Imprimir esta página

Guía de compra: cómo elegir un teclado

14 Diciembre 2022 ~ Publicado en Blog 3. Visto 177 veces.
¡Escribe el primer comentario!

(0 votos)

Guía de compra: cómo elegir un teclado2022866.jpg

Esencial para el funcionamiento de un ordenador, el teclado es ahora un periférico con múltiples usos. Hay teclados para todas las actividades, desde el trabajo de oficina hasta los juegos. El diseño, la comodidad y la funcionalidad de un teclado pueden variar considerablemente de un modelo a otro. Si no sabes qué teclado elegir para tu PC, esta guía es para ti.

¿Qué es un teclado y cómo funciona?

Descendiente de la máquina de escribir, el teclado es un dispositivo de entrada formado por varias teclas de plástico que permiten enviar información a un ordenador a través de una conexión por cable o inalámbrica. Es una interfaz hombre-máquina, igual que el ratón, que se comunica cuando se pulsan las teclas.

Al igual que los botones de un mando a distancia o un joystick, funcionan mediante un interruptor electrónico situado debajo de cada uno. Las teclas de un teclado están grabadas con letras, números y símbolos para que sean fácilmente reconocibles. Permiten introducir texto y realizar una acción determinada, como subir el volumen o atenuar las luces. Hay teclados en todos los idiomas, siendo los más conocidos el AZERTY en Francia y el QWERTY en el extranjero.

1942021.jpg

Los distintos tipos de teclado

¿Con cable o inalámbrico?

Un teclado inalámbrico ofrece más comodidad que un teclado con cable. Elimina el desorden de cables y permite escribir lejos del monitor. Para conectarlo a un PC, necesita una conexión Bluetooth o un dongle USB. Como todos los equipos portátiles, utiliza una o varias pilas para funcionar.

Un teclado inalámbrico multiplataforma tiene la ventaja de que puede conectarse a un PC, Mac, tableta, smartphone o incluso a una consola de videojuegos simplemente pulsando una tecla específica. Por otro lado, un teclado inalámbrico tiene un tiempo de respuesta más lento que un teclado con cable, por lo que no se recomienda para jugadores de PC hardcore.

¿Mecánico, de membrana o chiclet?

Los teclados de membrana, conocidos como "teclados blandos", tienen las teclas recubiertas de varias capas de poliéster o de un revestimiento de goma flexible. Son ideales para su uso en oficinas y tienen la ventaja de ser extremadamente silenciosas e impermeables. Debido a su diseño sencillo, los teclados de membrana suelen ser más baratos que los teclados mecánicos y los teclados chiclet. Por otro lado, tienen una baja velocidad de retorno al pulsar la tecla, una corta vida útil y no son adecuados para un uso exclusivo en juegos.

Los teclados Chiclet, también conocidos como "teclados de goma", tienen esquinas redondeadas con teclas anchas y planas bien separadas entre sí. En cambio, los teclados convencionales tienen los bordes biselados y las teclas muy juntas. Recomendados para el tratamiento de textos, se utilizan principalmente en ordenadores portátiles. Funcionan de forma similar a los teclados de membrana, salvo que las teclas se sujetan mediante un interruptor, conocido como "tijera", para un recorrido más corto. En cambio, son menos precisos y más lentos que los teclados mecánicos.

Los teclados mecánicos tienen teclas independientes entre sí, a diferencia de los teclados de membrana y los teclados chiclet. No es necesario pulsar las teclas para que respondan, basta con presionarlas ligeramente para que respondan con un interruptor eléctrico. Conocidos por su excelente capacidad de respuesta, los teclados mecánicos son muy recomendables para los jugadores de PC a los que les gusta mantener la acción sin perder tiempo. Aunque son los más duraderos, los teclados mecánicos son los más ruidosos del mercado.

1574439.jpg

¿Con o sin retroiluminación?

Un teclado retroiluminado ayuda a guiar al usuario con poca luz o en un entorno muy oscuro. Muchos portátiles, como el MacBook Pro, incluyen uno de serie. Un teclado retroiluminado es a la vez estético y práctico, por lo que resulta más adecuado para las personas que teclean con la vista que con el tacto.

Por otro lado, cuestan más y consumen más batería que un teclado sin retroiluminación. Muchos teclados para juegos están retroiluminados con LED RGB y sus colores pueden personalizarse con el software del fabricante.

¿Con o sin teclado numérico?

Un teclado con teclado numérico tiene todas las teclas de un teclado convencional y una sección que contiene todos los números del 0 al 9 y los símbolos aritméticos básicos. Situado en la parte derecha del teclado, el teclado numérico ahorra mucho tiempo, ya que se puede acceder a él con una sola mano. Se recomienda un teclado numérico para las personas acostumbradas a introducir datos en hojas de cálculo como Excel.

Un teclado sin teclado numérico es más compacto y económico que uno con él. La ausencia de teclado numérico ahorra mucho espacio en el escritorio, pero consume mucho tiempo a las personas que trabajan con números.

El teclado TKL (TenKeyLess) es un tipo de teclado sin teclado numérico diseñado para jugadores de PC. Es posible comprar un teclado externo por separado para complementar el teclado y ahorrar dinero.

 1146455.jpg

¿Teclado clásico, multimedia o ergonómico?

En el lenguaje cotidiano, un teclado clásico es un teclado de membrana que contiene todas las teclas esenciales: las 26 letras del alfabeto, caracteres especiales, teclas de función, números del 0 al 9 y teclas de dirección. En el nivel de entrada aparece un teclado clásico con un precio que oscila entre los 10 y los 30 euros. Es más que suficiente para un uso de oficina, pero no es el teclado más cómodo.

Un teclado ergonómico tiene una disposición muy diferente a la de un teclado convencional. Se caracteriza por la separación de las teclas en dos grupos distintos, uno para cada mano. Está diseñado para evitar lesiones en las muñecas, manos y antebrazos al teclear. Debido a la posición especial de las teclas, un teclado ergonómico puede tardar algún tiempo en adaptarse.

1718797.jpg

Un teclado multimedia incluye las teclas de un teclado clásico, así como nuevos atajos dedicados a la gestión del reproductor de audio: reproducción/pausa, anterior/siguiente, control de volumen, etc. Gracias a su versatilidad, evita la necesidad de utilizar el ratón y ahorra tiempo en la visualización de contenidos. Debido a sus prestaciones adicionales, un teclado multimedia cuesta más que uno convencional, de 30 a 150 euros.

¿Qué teclado es compatible con tu sistema operativo?

La disposición y la función de las teclas de un teclado pueden cambiar significativamente de un sistema operativo a otro. Aunque los teclados de PC y Mac son similares, existen algunas diferencias importantes. Por ejemplo, las teclas "alt" y "ctrl" se sustituyen por "opción" y "comando" en macOS. Para hacer una captura de pantalla con Windows, basta con pulsar la tecla de imprimir pantalla, mientras que en macOS hay que hacer una combinación.

Los teclados de los Chromebook siguen la misma disposición que los de los PC, con algunas funciones adicionales como la tecla "Buscar". Por lo tanto, se recomienda elegir un teclado que se adapte a su sistema operativo para disfrutar de la mejor experiencia.

2022889.jpg

¿Qué teclado para juegos debo elegir?

Hay una amplia gama de teclados para juegos entre los que elegir, con precios que oscilan entre los 50 y los más de 100 euros, pero lo más importante es elegir un modelo que satisfaga las necesidades del usuario. Los teclados de membrana y los teclados chiclet son adecuados para los jugadores ocasionales, mientras que los teclados mecánicos se dirigen directamente a los jugadores hardcore gracias a su velocidad de retorno. La velocidad de las teclas está garantizada por interruptores eléctricos. Los interruptores Cherry MX se encuentran entre los más populares del mercado por su robustez y capacidad de respuesta.

Cuantas más funciones tenga un teclado para juegos, más apreciado será por los jugadores de PC. La función anti-ghosting, por ejemplo, le permite realizar varias acciones simultánea y rápidamente. Por el contrario, un teclado que no esté equipado con anti-ghosting es incapaz de manejar tantas teclas a la vez, lo que realmente puede estropear una partida. Para ahorrar un tiempo precioso, también puedes elegir un teclado con teclas macro. Se trata de botones adicionales que pueden configurarse según las preferencias del jugador.

1923115.jpg

La estética de un teclado para juegos es otra consideración. Algunos jugadores pueden preferir un modelo sencillo, mientras que otros pueden preferir un teclado LED RGB para juegos para tener una retroiluminación espectacular durante una sesión de juego. Para evitar cansarse rápidamente durante una larga sesión, es aconsejable elegir un teclado para juegos con reposamanos integrado. Para ahorrar espacio en su escritorio, puede considerar un teclado para juegos con puertos USB para conectar periféricos adicionales.

¿Qué teclado elegir para trabajar?

Para teletrabajar, es aconsejable elegir un teclado de membrana o un teclado chiclet por sus teclas silenciosas. Un teclado numérico es muy recomendable para las personas que utilizan números a diario. Un teclado retroiluminado puede ser una ventaja para quienes trabajan en condiciones de poca luz. Un teclado multiplataforma como el Logitech MX Key Plus es una opción excelente para quienes les gusta alternar entre dispositivos. Gracias a su conexión Bluetooth, versatilidad y facilidad de transporte, un usuario puede empezar a trabajar en un PC o Mac y terminar en un smartphone Android o iPhone.

2022861.jpg

FUENTE