Imprimir esta página
¿Cómo puedo elegir una contraseña segura?

¿Cómo puedo elegir una contraseña segura?

12 Diciembre 2013 ~ Publicado en Blog 10. Visto 5168 veces.
¡Escribe el primer comentario!

(0 votos)

 

Ya sea para ver una película en una plataforma de video en streaming, reservar una semana de vacaciones o pagar tus impuestos, crear una cuenta en Internet es ahora una práctica de la que difícilmente puedes escapar. Un proceso que requiere que defina una nueva contraseña para proteger su información personal. Para proteger sus cuentas, es mejor elegir códigos de acceso sólidos y complejos para adivinar.


Siempre ha existido la duda a la hora de escoger una contraseña, la mayoría de las personas eligen el camino fácil y suelen caer en el error de optar contraseñas muy obvias para que sean fáciles de recordar, ya sean nombres propios, fechas importantes en sus vidas, números con un orden lógico para que sea más fácil acordarse, etc. Pues bien, a la hora de escoger una contraseña que de acceso a tantos datos personales hay que ser precavidos.

Los usuarios de Internet se debaten entre la necesidad de proteger la privacidad en línea y el reto de crear contraseñas fáciles de recordar. Sin embargo, siempre hay una manera de salir de este problema.
En este artículo te daré unos cuantos consejos para elegir una contraseña fuerte y segura.

 

Pautas para tener una contraseña segura

Mientras más grande sea tu contraseña mejor

Los expertos sugieren que la longitud ideal para una contraseña segura es de ocho caracteres o más. Algunos de nosotros sentimos que una contraseña más pequeña es más fácil de recordar. Sin embargo, mientras más pequeñas sean contraseñas son más fáciles de hackear, ya que requieren menores permutaciones y combinaciones de caracteres.

Combina caracteres

Las contraseñas más fuertes y más seguras son aquellas que tienen una combinación única de letras, números, caracteres especiales y símbolos. La mayoría de nosotros tenemos una tendencia a crear contraseñas que son completamente numéricas o alfabéticas. Estas contraseñas son más fáciles de hackear, y son un peligro para tu privacidad y seguridad en línea.

Varía la contraseña para cada cuenta que tengas

Algunos de nosotros tenemos una tendencia a elegir una única contraseña que sea fácil de recordar y utilizarla para cualquier tipo de acceso personal, por ejemplo para las bancas en línea, cuentas de correo electrónico, sitios Web de compras. Si un hacker es inteligente y tiene la suerte de hacerse con tu contraseña en uno de los sitios, puede utilizar la oportunidad de probar tu nombre de usuario y contraseña en otros sitios también. En este caso, lo mejor es crear una contraseña distinta para cada cuenta que tengamos en sitios de Internet.

 

Lo que debe evitar al crear contraseñas seguras

  Información personal, dicho de otra manera, lo que tienes que hacer es:

  • Evita crear contraseñas de tus nombres y apellidos: del mismo modo, evita contraseñas por escrito de tus nombres y apellidos a la inversa.
  • No uses los nombres de tus mascotas para las contraseñas: muchos usan la ingeniería social para robar cuentas ya que algún conocido puede saber el nombre de tu mascota y probar.
  • Mantente alejado de los nombres de los miembros de tu familia: la ciudad natal o fecha de nacimiento. Estas contraseñas pueden ser muy obvias para cualquier hacker.
  • El uso de tu número de pasaporte, número de seguro social o número de licencia de conducir para crear contraseñas no es recomendable.

  Que sea sencilla, debes evitar lo siguiente: 

  • La gente comete un error común en la creación de contraseñas con números o letras en una secuencia particular. Por ejemplo, 123456 o abc123. Esto debe evitarse por completo.
  • Parece fácil de crear contraseñas con letras que se encuentran en secuencia en el teclado del ordenador estándar. Por ejemplo, "asdfgh", "xcvbnm". Sin embargo, estas contraseñas son fáciles de romper y se deben evitar a toda costa.
  • Al crear contraseñas con letras, evita la creación de contraseñas de un solo tipo de letra. Por ejemplo, ABC o abc. En su lugar, asegúrate de hacer un uso aleatorio de mayúsculas, así como de las minúsculas.
  • No utilices la siguiente lista de contraseñas que la mayoría de usuarios utilizan: Estas contraseñas deben ser evitados a toda costa. Por ejemplo, CONTRASEÑA, TE AMO, ABC123, 123456789, DISCRETO, SECRETO, password.

 

Recomendación final:

Otros consejos que te pueden servir de ayuda para asegurar que tus datos no puedan ser comprometidos por ejemplo sería el cambiar frecuentemente tu contraseña, espero que con todos estos consejos puedas crear una contraseña segura y remplazar las anteriores que no lo eran tanto, estoy seguro de que si pones en práctica los consejos que te he dado, reducirás la posibilidad de que tengas problemas de que tus datos se comprometan de manera notoria.

Tambien puedes usar los 3 tipos de contraseñas:

  • Algo que sabes: las contraseñas que recuerdas, el pin de tu teléfono... (palabras)
  • Algo que tienes: una tarjeta, un telefono, tarjeta SIM... (Verificación en 2 pasos)
  • Algo que eres: huella, ojos, cara... (Desbloqueo facial o dactilar)

 

Si te interesan nuestros artículos y tienes algún problema, nuestro soporte te puede ayudar, puedes contactar con nosotros o llamar al 910237098.

Modificado por última vez en Miércoles, 07 Junio 2023 12:18