¿Cómo evitar dolores de muñeca por el uso del ratón?

Imprimir Email
(0 votos)

 

 

 DOLORES DE MUÑECA

 

La mayoría de la gente tiene uno de los tres estilos de agarre del ratón, y no sabe cuál es el suyo. Aunque hoy en día somos más los que deslizamos los teléfonos y las tabletas para el ocio, el trabajo nos obliga a menudo a utilizar un ordenador de verdad de nueve a cinco. Ya sea por un ordenador de sobremesa con un ratón basura que venía gratis con el PC o por el trackpad de un portátil, pocos nos preguntamos por qué nos duelen las muñecas al final del día. Es una idea aceptada del uso del ordenador: simplemente te duele después de demasiadas horas, y todo el mundo está demasiado tiempo en el ordenador. Pero si lo descubres, y si compras el ratón adecuado para ello, puedes decir adiós al síndrome del túnel carpiano para siempre.

 

agarres

El síndrome del túnel carpiano es el que todo el mundo conoce: Ocurre cuando la presión en la parte interna de la muñeca hace que el nervio mediano se inflame, lo que provoca entumecimiento, hormigueo, dolor y debilidad. "Además, el aumento del tiempo que se pasa encorvado puede provocar tensión muscular en la cintura escapular o en la propia columna vertebral", dice Erica Taylor, cirujana de manos y extremidades superiores de Duke Health. Con el tiempo, dice, esto provoca molestias musculares -conocidas popularmente como "hombro de ratón"-, así como tensión en el antebrazo y el codo. El uso excesivo, las malas posturas y un ratón que no se adapte bien a la mano también pueden causar tendinitis del pulgar, dice David Rempel, profesor de bioingeniería y medicina de la Universidad de California en Berkeley.

Los fabricantes de periféricos informáticos -pero no los profesionales de la medicina- se han decantado por tres estilos de agarre del ratón: agarre de palma, agarre de garra y agarre de punta. "Los jugadores siempre han agarrado los ratones con variaciones de estos tres estilos de agarre", dice Hilmar Hahn, director asociado de marketing de productos de Razer, un fabricante de periféricos. Aunque la mayoría de los ratones ergonómicos se dirigen a los jugadores, no es necesario ser uno de ellos para beneficiarse del uso de un ratón para juegos. Lo que ocurre es que el mercado va donde está el dinero, y los jugadores son los más dispuestos a gastar más en un buen ratón. Pagar 40 dólares por un ratón para juegos de gama baja, sin una cantidad loca de botones que estorben, puede salvar la parte superior de tu cuerpo de las hojas de cálculo, el correo electrónico y el uso de Internet, también, una vez que descubras tu estilo de agarre.

Dependiendo de a quién se le pregunte, el agarre de garra o el agarre de palma constituyen la mayoría de los estilos de agarre de los ratones. (Un fabricante, EpicGear, afirma que es de agarre de palma, mientras que otro al que entrevisté -Razer- afirma que es de agarre de garra). Cuando se sujeta un ratón al estilo de la palma de la mano, se agarra a él como si fuera un pomo. La mayor parte de la superficie de la palma y los dedos están en contacto con el ratón. Es una posición cómoda para apoyar la mayor parte del peso de la mano en el ratón, pero los movimientos son lentos por ello. Los ratones construidos para el agarre con la palma de la mano son grandes, anchos, tienen una clara joroba en el dorso y también suelen tener un lugar para apoyar todo el dedo anular, dice Hahn.

El agarre de garra arquea más la mano. Solo las yemas de los dedos y una pequeña parte de la palma entran en contacto con el ratón. El hecho de tener que mover menos peso de la mano para desplazar el ratón le da al agarre de garra una agilidad para cambiar rápidamente la orientación del cursor, lo que funciona bien para los videojuegos movidos, pero es lo suficientemente suave como para adaptarse al trabajo de oficina. La joroba de la parte posterior del ratón es menos pronunciada, y el ratón es en general más pequeño que uno construido para el agarre con la palma de la mano, dice Hahn.

Para el agarre de la punta, todo el contacto de la piel se realiza con las yemas de los dedos. Ninguna parte de la palma de la mano toca el ratón, dejando la muñeca suspendida en el aire sin apoyo. Es más rápido y ágil que el agarre con garras, pero también es más cansado y torpe. Hacer pequeños ajustes en la pantalla con el puntero del ratón, como para el diseño de gráficos, es difícil porque el agarre de punta mueve el ratón muy rápidamente con poco esfuerzo. Estos ratones son pequeños, dice Hahn, y tienen un perfil más bajo y plano.

"(El dolor es) sobre todo el resultado de usar ratones demasiado grandes, demasiado pequeños o demasiado pesados para el tamaño y la fuerza de la mano durante periodos prolongados", dice Hahn, y añade que un agarre incómodo o unos botones que requieren demasiada presión para ser pulsados también contribuyen. No hay que olvidar que una empresa de periféricos tiene interés en decir que el hardware es el principal problema, pero Rempel también echa parte de la culpa al propio ratón. Los ratones simétricos pueden provocar lesiones, dice, y hay que buscar los asimétricos con botones relativamente fáciles de pulsar.

El primer paso es averiguar tu tipo de agarre y comprar el ratón adecuado para él. Normalmente, eso significaría ir a la sección de juegos de una tienda de informática como Best Buy y probar todos los ratones. Sin embargo, al desaparecer este tipo de tiendas, puede ser difícil encontrar ratones ergonómicos en persona. Si tienes que comprar por Internet, busca formas de ratones que se ajusten a los estilos de agarre descritos anteriormente. Si tiene las manos grandes, pruebe con un ratón de arco grueso diseñado para el agarre con la palma de la mano, mientras que si quiere jugar a videojuegos rápidos y nerviosos, pruebe con uno construido para el agarre con garra.

No esperes a que te duela para empezar a usar un ratón correctamente o para encontrar uno que se adapte a tu estilo de agarre. Una vez que se desencadena el dolor, dice Rempel, se vuelve difícil de manejar. Cuando utilices el ordenador, mantén el ratón un poco por encima de la altura del codo con las muñecas relativamente rectas, añade, y mantén la parte superior del brazo cerca del torso. Tómate un descanso cada hora para evitar lesiones por esfuerzo recurrente.

 

 Si buscas ratón ergonómico verás ratones verticales como este:

61X9 m6HheL. AC SY355

Si ya sufres de estos dolores y trabajas durante largas horas piensa a cambiarte al ratón vertical, el principal cambio es tanto de huesos como de tendones y músculos. En la nueva posición el ratón se agarra con la mano abierta y vertical. Muy similar a un “Playmobil”. De esta forma tanto el radio como el cúbito se quedan paralelos en su posición de descanso en vez de estar cruzados. Para el hombro y el codo es mucho más similar a tener el brazo caído, como cuando andamos.

 

Captura de pantalla 2019 03 05 a las 10.44.02

 

  Como conclusión, la salud es lo más importante y por lo tanto te queremos informar de la manera más completa posible y como has podido ver los dolores de muñeca son un problema real y cada vez más extendido porque canto más tiempo pasa las nuevas tecnologías van expandiéndose más y van siendo más imprescindibles y más todavía en los tiempos en los que estamos de pandemia donde se ha disparado el teletrabajo y por lo tanto este tipo de problemas que antes no teníamos en cuenta, porque normalmente si trabajamos en una empresa existen unas normativas de prevención de riesgo que se deben de cumplir en las que se recogen medidas de salud como una buena posición y lugar de trabajo para evitar lesiones como estas. Por lo  tanto  debes de mirar por tu salud si pasas el día moviendo un ratón  te conviene desembolsar una buena cantidad de dinero para evitar lesiones y molestias que van a frenarte.

 

 

FUENTE:

 

Modificado por última vez en Jueves, 29 Abril 2021 19:06

Deja un comentario