¿Cómo evitar la fatiga visual? Consejos para evitar riesgos laborales

¿Cómo evitar la fatiga visual? Consejos para evitar riesgos laborales

Imprimir Email
(0 votos)

 

 La vista es algo a lo que le damos poca importancia, a la hora de trabajar frente a pantallas u otros trabajos que requieran el uso de la misma, durante largos periodos de tiempo, lo cual ocasiona una disminución de nuestras funciones, los efectos que provocan van desde lágrimas, escozor y enrojecimiento de los ojos. Para evitar estos síntomas es recomendable descansar la vista, frecuentemente apartando la mirada de la pantalla o bien cerrando los ojos durante 5 minutos, aunque también son importantes las muñecas, la espalda y el cuerpo en general, esto nos evitaría cualquier consecuencia a nuestra salud.

 Descanso 2021

La fatiga visual nos puede traer las siguientes consecuencias:

  • Disminución de la agudeza visual que aumenta a lo largo del día, que a su vez da la sensación de ver borroso e incluso ver doble.
  • Dificultades de lectura y concentración, nos afecta a la visión de cerca e interfiere con la lectura en las pantallas, se hace un mayor esfuerzo para descifrar las palabras, y se lucha por tener concentración y esto hace que se resienta la eficacia en el trabajo.
  • Picazón o ardor en los ojos, con la atención que le damos al trabajo en pantallas, se nos puede olvidar parpadear lo suficiente como se debe, para garantizar la segregación de una película lagrimal que nos ayuda a proteger el ojo.
  • Dolores de cabeza, con el tiempo la fatiga visual nos puede llegar a afecta al cuerpo provocando dolores de cabeza y cansancio general, este efecto se produce por el brillo ya sea demasiado bajo o es su contra parte demasiado alto.

 Para evitar consecuencias mayores hacia la vista, a continuación o daremos unas aplicaciones que pueden ayudar a reducir la vista cansada:

 

Luz nocturna de Windows 10

Como es una función que nos trae Windows 10 no hace falta que descarguemos nada, pero si el saber donde sé encuentra y como funciona, no debemos de dirigir hacia configuración>Sistema.

La primera opción que aparece es la que utilizaremos, hacemos clic para activarla, y nos dirigimos a configuración de luz nocturna, dentro podremos configurar la intensidad de la pantalla con el control deslizante para reducir la luz azul. También podemos configurar las horas en la que queremos que se active y se desactive.

 

luz nocturna editada

 

 F.lux

Limita el impacto de la luz azul al reducir los colores brillantes y brillo, es decir, hace que sé menos dañina hacia su vista en las largas horas de trabajo frente a una pantalla, nos ofrece las siguientes características:

  • Establece tu ubicación geográfica, la aplicación se adapta mejor sabiendo cuando sale y se pone el sol, lo que le permite variar el  brillo y color de la pantalla, según la posición del sol por tu zona.
  • Elige tu hora habitual para despertarte.
  • Ajuste la configuración de brillo, gamma y color, para que sea más cómodo de usar para su vista, También puede mover el control deslizante para ajustar el brillo y F.lux aprenderá lo que te gusta.
  • Deshabilite automáticamente F.lux cuando emplee otras aplicaciones donde la calidad del color sea importante.

f.lux editda

Es bastante sencilla e intuitiva a la hora de utilizar, link de descarga aquí.

 

Workrave

Workrave es un programa que ayuda en la recuperación y prevención de esfuerzos repetitivos, es decir, te supervisa el teclado y ratón para mandarte alertas de microdescansos, descansos y lo restringe a uso diario del ordenador.

Sus características son las siguientes:

  • Microbreaks, le manda recordatotios con frecuencia para que se tome un breve microdescanso, aproximadamente cada 3 minutos, una micropausa de 30 segundos, las cuales se pueden configurar.
  • Descansos, varias veces al día le recuerda que se tome un descanso de la pantalla del ordenador, cada pausa suele durar 10 minutos cada 45 minutos, claro esta los tiempos se pueden configurar.
  • Limite diario, se realiza un seguimiento de la cantidad de tiempo que usa su ordenador, y cuando haya alcanzado el límite diario configurado se le pedirá que deje de usarlo.

BeFunky collage workrave

Link de descarga aqui.

 Si tu medio de trabajo es el ordenador y estas bastantes horas frente a él, hay que tener en cuenta el lugar de trabajo, la postura, cuidar la vista, y evitar los riesgos laborales, actualmente con la evolución de las pantallas se hacen menos dañinas a la vista y si añades alguna de las aplicaciones antes mencionadas, se minimizan aún más los riesgos de sufrir problemas de la visión. 

 

Contacta con nosotros o llama al 910237098 y consúltanos.

 

 

 

 

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 31 Marzo 2022 17:33

Deja un comentario