¿Cómo podemos saber si un sitio malicioso?

¿Cómo podemos saber si un sitio malicioso?

Imprimir Email
(0 votos)

 

 portada sitio malicioso

Esta pregunta es una de las que seguramente en algún momento te la hayas hecho, normal, debido a que la vida de hoy en día está relacionada con internet y las nuevas tecnologías, por ello hoy te explicaré punto por punto las diferentes formas de reconocer un sitio ilegítimo, estos puntos pueden parecer obvios, pero no siempre son conocidos por todos. Personas con conocimientos escasos en este campo pueden caer en la trampa e introducir información personal en este tipo de webs maliciosas comprometiendo sus datos privados.

1. La identidad del autor

Antes de comprar o creer en algo, asegúrese de que alguien de su confianza esté ejecutando el sitio que está visitando.

Asegúrate que el sítio conste con estos avisos legales: 

Para las personas físicas: apellido, nombre, dirección, número de teléfono, número de inscripción en el registro de empresas.

Para las personas jurídicas: nombre o razón social, domicilio social, teléfono y número de registro, capital, dirección del domicilio social.

El nombre del director de la publicación o el del editor.

El nombre, denominación o razón social, así como la dirección y número de teléfono del anfitrión.

Cuando se trata de que un usuario edite el sitio para un uso no profesional, solo la información del host es obligatoria.

 Si ves que no consta de ninguno de estos avisos, entonces, ya puedes empezar a dudar.

 2. Comentarios falsos

Muy popular en sitios de viajes (reseñas de hoteles, etc.) pero también en blogs, los comentarios permiten la interacción entre visitantes y autores.

Cuando se refieren a un producto, deben examinarse más de cerca, un producto puede ser bastante perfecto y los usuarios pueden estar muy contentos. Pero de ahí a tener 20 comentarios seguidos que solo dicen:

¡Eso funciona!!!! 

¡Para descargar absolutamente!

Suena mal, sin explicaciones, sin detalles, parece poco probable que un usuario feliz escriba: "Debe descargar", ¿verdad? ¿O lo haría para vender mejor su producto?. Para los votos es lo mismo, tendré un producto perfecto 5 de 5 estrellas, pero toma el ejemplo con los videos de YouTube, ¿has visto un video popular que tiene el 100% de votos positivos?. Estoy por no decir que es imposible, pongámonos de acuerdo en eso, yo estoy diciendo que es sospechoso si se añade a otros puntos mencionados en este artículo.

3. El sitio parece poco profesional

Cuando un producto o sitio te parezca sospechoso, busca información que apoye tu hipótesis o, por el contrario, te tranquilice. Por ejemplo, puede descubrir que el servicio proporcionado por dicho sitio no existe o no es factible (como "software de piratería con un solo clic").

Otro punto, los errores de ortografía, es común que en este tipo de sitios se utilice el traductor de Google para agilizar el proceso y poder crear páginas en varios idiomas, por lo que si ves que existen incoherencias o faltas ortográficas debes dudar del sitio.

foto_899.jpg

Y finalmente, mire los enlaces publicados en la página, podrían ser enlaces inválidos que no llevan a ninguna parte o llevan a una web falsa, también pueden ser enlaces a otros sitios dudosos o que no tienen absolutamente nada que ver con el tema del sitio. 

4. Promesas poco realistas

"Podemos piratear una cuenta de Hotmail con un solo clic gracias a nuestro avanzado sistema de descifrado"

Suena muy falso, así que tienes que tener en cuenta que hacer este tipo de cosas son imposibles con un solo clic, tenga cuidado con las frases pseudocientíficas que no significan nada y solo intentan confundirlo. A menudo leo cosas que te hacen sonreír como un script desarrollado durante 5 años compatible con todos los navegadores actuales y futuros del mundo que permite hackear cualquier cuenta en 2 segundos, todo esto es completamente falso y cualquier persona con conocimientos básicos se puede dar cuenta de ello.

5. Sitios infectados

Una nota final para contarte se refiere a sitios que están infectados o que quieren hackearlo directamente a través de técnicas como Java Drive o simplemente Phishing. Estos métodos se detallan en los enlaces que te redirigen a páginas "verdaderas" que son idénticas a las conocidas por todos como puede ser la página de tu banco, que a simple vista puede parecer fiable, pero si te fijas en la dirección URL notaras que no corresponde con el sitio original, por lo tanto, observe las URL con regularidad, sea cauteloso y mantenga actualizado su antivirus.

 Estas son unas de las características más comunes en las páginas web maliciosas, se podrán encontrar más características comunes entre este tipo de sitios, pero las nombradas anteriormente son las más determinantes y las más claras a simple vista, recuerda que internet no fue creado para ser una herramienta segura, ten por seguro que siempre tienes que estar atento a todo en el ámbito de la tecnología, espero que este artículo te sirva de ayuda y tengas cuidado la próxima vez que visites webs que sean poco frecuentes.

Modificado por última vez en Lunes, 04 Abril 2022 17:13

Deja un comentario