Cómo reinstalar macOS para tener un Mac rápido y limpio

Imprimir Email
(0 votos)
Cómo reinstalar macOS para tener un Mac rápido y limpio

¿Necesitas restaurar tu Mac a la configuración de fábrica? A continuación te explicamos cómo instalar una nueva copia de macOS y borrar todo.

La mayoría de los usuarios de Windows reinstalan su sistema operativo en algún momento, pero este paso no es tan común para los usuarios de Mac. Aunque hay formas menos invasivas de hacer que un viejo Mac parezca nuevo, reinstalar macOS puede resultar útil en algunos casos.

Tanto si tienes un problema grave y quieres empezar de cero, como si planeas vender tu Mac y necesitas restablecerlo, reinstalar macOS es un proceso relativamente indoloro. Te guiaremos a través de él.

Antes de empezar: ¡Haz una copia de seguridad!

Es de suponer que has utilizado este ordenador durante algún tiempo y que tienes datos personales en él. La reinstalación de macOS borrará todo lo que hay en tu sistema, así que es vital que hagas una copia de seguridad primero. Antes de hacer una copia de seguridad, es posible que quieras liberar espacio deshaciéndote de los archivos antiguos que nunca utilizas.

La forma más fácil de hacer una copia de seguridad es utilizar la solución interna Necesitarás un disco duro externo para aprovecharlo.Si no quieres usar Time Machine o no tienes un disco duro externo, puedes buscar otra solución de copia de seguridad para Mac. Algunas de ellas ofrecen copias de seguridad en la nube, por lo que no necesitarás ningún almacenamiento extra a mano. Sin embargo, las copias de seguridad en la nube casi siempre requieren una suscripción de pago.

Si sólo tiene una pequeña cantidad de archivos, puede considerar sincronizar sus archivos más importantes con Google Drive u otro almacenamiento en la nube. Otra alternativa es copiar tus carpetas vitales en una unidad flash USB.

Independientemente de lo que elijas hacer, recuerda que este proceso borrará todo lo que hay en tu Mac.

Cerrar la sesión de las aplicaciones

Antes de proceder, también deberías tomarte el tiempo de cerrar la sesión de las aplicaciones de tu ordenador. Servicios como Adobe Creative Cloud limitan la cantidad de instalaciones que puedes utilizar, por lo que deberías cerrar la sesión para evitar perder una en un sistema inexistente.

Cierra la sesión de iTunes abriéndola y eligiendo Cuenta > Cerrar sesión. Puedes cerrar la sesión de iMessage abriendo Mensajes y eligiendo Mensajes > Preferencias. Elige tu cuenta en la barra lateral izquierda y selecciona Cerrar sesión.

Por último, cierra la sesión de iCloud visitando Preferencias del Sistema > iCloud y eligiendo Cerrar sesión.

Paso 1: Arranque en modo de recuperación

Antiguamente, podías reinstalar el sistema operativo a través del DVD que venía con tu Mac. Pero como los nuevos Mac no tienen una unidad óptica, usaremos el Modo de Recuperación integrado para hacerlo. Esto funcionará en cualquier Mac que ejecute OS X 10.7 Lion o posterior.

Apaga tu Mac. Mantén pulsadas las teclas Cmd + R (una de las muchas combinaciones de teclas de arranque del Mac) y vuelve a encenderlo. Sigue manteniendo estas teclas hasta que veas el logotipo de Apple. Después de un momento, verás una página de Utilidades de macOS (o Utilidades de OS X) con varias opciones.

Si esto no funciona (tal vez tu ordenador se congela al ver el logotipo de Apple, como me ocurrió a mí), tendrás que iniciar el modo de recuperación de Internet. Esto ejecuta el entorno de recuperación de Internet en lugar de una partición en el disco duro. Mantenga Cmd + Opción + R en el inicio para acceder a esto. Verás un globo giratorio en lugar del logotipo de Apple.

Conéctate a una red Wi-Fi si aún no lo estás. A continuación, espera un poco mientras tu ordenador descarga el entorno de recuperación. Tendrás que seleccionar tu idioma para entrar en el modo de recuperación propiamente dicho.

Cuando utilices el modo de recuperación por Internet, es posible que el sistema reinstale una versión de macOS diferente a la que estabas utilizando. El mío instaló Mavericks, aunque yo estaba ejecutando Lion para empezar.

Paso 2: Borrar el disco

Tenga en cuenta que si quiere simplemente reinstalar macOS sin perder ningún dato, debería saltarse este paso y pasar a "Reinstalación de macOS" más adelante.

Para reinstalar correctamente el sistema operativo, primero tendrás que borrar el disco. Para ello, selecciona Utilidad de Discos en el menú.

A continuación, selecciona tu disco duro interno (normalmente etiquetado como Macintosh HD) en la barra lateral izquierda. Cambia a la pestaña Borrar en el lado derecho. Asegúrese de que el Formato está configurado como Mac OS Extended (Journaled). El nombre por defecto de Macintosh HD está bien, a menos que prefieras otra cosa.

Haga clic en Borrar y confirme la operación. Una vez hecho esto, estás listo para una nueva instalación de macOS. Pulsa Cmd + Q para salir de la Utilidad de Discos.

Paso 3: Reinstalación de macOS

De nuevo en el menú de Utilidades de macOS, seleccione Reinstalar macOS (o Reinstalar OS X). Haga clic en Continuar para proceder; Apple verificará la elegibilidad de su ordenador para instalar el SO. Es posible que aparezca un aviso para que introduzcas tu ID de Apple como parte de este proceso.

Acepta el acuerdo de licencia y haz clic en tu disco duro para seleccionarlo para la instalación. Haz clic en Instalar para iniciar el proceso. Dependiendo de las especificaciones de tu ordenador (y de la velocidad de la conexión a Internet si utilizas la recuperación de Internet), este proceso tardará algún tiempo.

Una vez que veas la pantalla de bienvenida, tu Mac habrá vuelto a los valores de fábrica. Si vas a vender o regalar tu Mac, puedes pulsar Cmd + Q en este punto. Recibirás un aviso para que apagues tu Mac; el siguiente propietario podrá continuar con la configuración más tarde.

Si te quedas con tu Mac, te guiaremos a través de la configuración.

Paso 4: Configurar macOS de nuevo

Elige tu región en la pantalla de bienvenida y haz clic en Continuar.

A continuación, confirma tu distribución de teclado y vuelve a pulsar Continuar. A continuación, tendrás que conectarte a una red inalámbrica (puedes omitir esto por ahora si es necesario).

Continuando, verás la pantalla Transferir información a este Mac. Aquí puedes seleccionar Desde un Mac, una copia de seguridad de Time Machine o un disco de inicio para importar los datos de los que hiciste una copia de seguridad anteriormente. Elige No transferir ninguna información ahora para omitir esto; puedes realizar el proceso más tarde.

Tu Mac te pedirá que inicies sesión con tu ID de Apple. Introduce tus credenciales aquí para iniciar la sesión, o elige Crear un nuevo ID de Apple si aún no tienes una cuenta (consulta nuestras preguntas frecuentes sobre el ID de Apple para obtener más información). Si quieres utilizar una cuenta local, elige No iniciar sesión. Sin embargo, esto le impedirá utilizar el App Store, FaceTime y similares.

Acepta los términos y condiciones, y luego crea la cuenta de tu ordenador si no has iniciado sesión con un ID de Apple. A partir de aquí, dale a tu ordenador un momento para que se configure, y serás recibido con tu escritorio.

Paso 5: Actualizar macOS (si procede)

En este punto deberías comprobar si hay actualizaciones de macOS. Abre el menú de Apple en la parte superior izquierda y haz clic en Actualización de software para abrir la App Store.

Verás las actualizaciones disponibles para la versión actual de macOS en la pestaña Actualizaciones, pero también deberías comprobar en la pestaña Destacado (o buscar macOS) la última versión de macOS disponible. Después de preparar tu Mac para una actualización, haz clic en Obtener en la nueva versión y sigue los pasos para iniciar la actualización.

Dependiendo de la antigüedad de tu Mac, es posible que no puedas actualizar a la versión más reciente. Yo pude actualizar a macOS 10.13 High Sierra en la máquina que antes ejecutaba Lion.

Si tu Mac experimenta una ralentización después de la actualización, prueba estos consejos para acelerar el sistema recién actualizado y mejorar el rendimiento.

Por qué elegir nuestro servicio

Por estas razones entre otras muchas.

Sin cuotas escondidas

Sin cuotas escondidas

Somos claros en el precio de la reparacion de portatiles desde un inicio. Diagnostico gratuito.

Servicio el mismo día

Servicio el mismo día

Todas las reparaciones de ordenadores son en el mismo día, excepto reparación de placa base de portátiles y MacBook.

90 días de garantía

90 días de garantía

Puede estar seguro de que respaldamos nuestro trabajo gracias a nuestros técnicos expertos.

Modificado por última vez en Jueves, 10 Febrero 2022 11:40

Deja un comentario