Reparar Mac MAdrid C. de Hernani, 13 Local 97
Reparar Mac Madrid

Componentes principales de la placa base

Componentes principales de la placa base

Explicación de la placa base del ordenador

La placa de circuito impreso principal de un ordenador se conoce como placa base. Otros nombres para esta unidad central del ordenador son placa del sistema, placa base o placa de circuito impreso (PWB). A veces, la placa base se abrevia como MOBO (motherboard).

En la placa base se encuentran numerosos componentes principales, cruciales para el funcionamiento del ordenador. Entre ellos están el procesador, la memoria y las ranuras de expansión. La placa base se conecta directa o indirectamente a todas las partes del PC.

El tipo de placa base que se instala en un PC tiene un gran efecto sobre la velocidad del sistema y las capacidades de expansión de un ordenador.

Principales componentes de la placa base y sus funciones

Unidad Central de Proceso (CPU)

El microprocesador del ordenador

También conocida como microprocesador o procesador, la CPU es el cerebro del ordenador. Se encarga de obtener, descodificar y ejecutar las instrucciones del programa. También realiza cálculos matemáticos y lógicos.

El chip del procesador se identifica por el tipo de procesador y el fabricante. Esta información suele estar inscrita en el propio chip. Por ejemplo, Intel 386, Advanced Micro Devices (AMD) 386, Cyrix 486, Pentium MMX, Intel Core 2Duo o Core i7.

Si el chip del procesador no está en la placa base, puede identificar el zócalo del procesador como zócalo 1 a zócalo 8, y LGA 775 entre otros. Esto puede ayudarte a identificar el procesador que encaja en el zócalo. Por ejemplo, el rPGA 988A/Socket G1 se ajustará a cualquiera de los siguientes procesadores:

-Intel Core i7 (series 600, 700, 800, 900)

-Intel Core i5 (series 400, 500)

-Intel Core i3 (serie 300)

-Intel Pentium (serie P6000)

-Intel Celeron (serie P4000)

cpu

Memoria de acceso aleatorio (RAM)
La memoria del ordenador
 
La memoria de acceso aleatorio, o RAM, suele referirse a los chips del ordenador que almacenan temporalmente datos dinámicos para mejorar el rendimiento del ordenador mientras está trabajando.
 
En otras palabras, es el lugar de trabajo de su ordenador, donde se cargan los programas y datos activos para que, cada vez que el procesador los necesite, no tenga que buscarlos en el disco duro.
 
La memoria de acceso aleatorio es volátil, lo que significa que pierde su contenido cuando se apaga. Esto es diferente de la memoria no volátil, como los discos duros y la memoria flash, que no necesitan una fuente de energía para retener los datos.
 
Cuando un ordenador se apaga correctamente, todos los datos ubicados en la RAM vuelven a almacenarse de forma permanente en el disco duro o la memoria flash. En el siguiente arranque, la memoria RAM comienza a llenarse con los programas que se cargan automáticamente en el inicio, un proceso que se denomina arranque. Más tarde, el usuario abre otros archivos y programas que aún están cargados en la memoria.
 
Memoria Ram
Sistema básico de entrada/salida (BIOS)
 
La BIOS
 
BIOS son las siglas de Basic Input/Output System (Sistema Básico de Entrada/Salida). La BIOS es una memoria de "solo lectura", que consiste en un software de bajo nivel que controla el hardware del sistema y actúa como interfaz entre el sistema operativo y el hardware.
 
La mayoría de la gente conoce el término BIOS por otro nombre: controladores de dispositivos o drivers. La BIOS es esencialmente el enlace entre el hardware y el software de un sistema.
 
Todas las placas base incluyen un pequeño bloque de memoria de solo lectura (ROM) separado de la memoria principal del sistema que se utiliza para cargar y ejecutar el software. La BIOS contiene todo el código necesario para controlar el teclado, la pantalla, las unidades de disco, las comunicaciones en serie y varias funciones diversas.
 
La BIOS del sistema es un chip ROM de la placa base que se utiliza durante la rutina de inicio (proceso de arranque) para comprobar el sistema y preparar el funcionamiento del hardware. La BIOS se almacena en un chip ROM porque la ROM retiene la información incluso cuando no hay energía para el ordenador
 
bios pc
 
Memoria de acceso aleatorio con semiconductor de óxido metálico complementario (CMOS RAM)
 
La batería CMOS
 
Las placas base también incluyen un pequeño bloque de memoria independiente formado por chips de RAM CMOS que se mantienen vivos gracias a una batería (conocida como batería CMOS) incluso cuando el PC está apagado. Esto evita la reconfiguración cuando el PC se enciende.
 
Los dispositivos CMOS requieren muy poca energía para funcionar.
 
La RAM CMOS se utiliza para almacenar información básica sobre la configuración del PC, por ejemplo:
 
Tipos de disquetes y unidades de disco duro
 
Información sobre la CPU
 
Tamaño de la RAM
 
Fecha y hora Información de los puertos serie y paralelo
 
Ajustes de ahorro de energía
 
Memoria ram
 
Memoria caché
 
La memoria caché del ordenador
 
La memoria caché es un pequeño bloque de memoria de alta velocidad (RAM) que mejora el rendimiento del PC al pre cargar la información de la memoria principal (relativamente lenta) y pasarla al procesador bajo demanda.
 
La mayoría de las CPU tienen una memoria caché interna (integrada en el procesador) conocida como memoria caché de nivel 1 o primaria. Esta puede complementarse con una memoria caché externa instalada en la placa base. Se trata de la memoria caché de nivel 2 o secundaria.
 
En los ordenadores modernos, las memorias caché de nivel 1 y 2 están integradas en la matriz del procesador. Si se implementa una tercera memoria caché fuera de la matriz, se conoce como caché de nivel 3 (L3).
 
Memoria ram2
 
Buses de Expansión
 
Los buses de expansión
 
Un bus de expansión es una vía de entrada/salida de la CPU a los dispositivos periféricos. Está formado por una serie de ranuras en la placa base. Las placas de expansión (tarjetas) se conectan al bus.
 
El PCI es el bus de expansión más común en un PC y otras plataformas de hardware. Los buses transportan señales como datos, direcciones de memoria, alimentación y señales de control de componente a componente. Otros tipos de buses son ISA y EISA.
 
Los buses de expansión mejoran las capacidades del PC al permitir a los usuarios añadir funciones que faltan a sus ordenadores mediante la introducción de tarjetas adaptadoras en las ranuras de expansión.
 
chip limpio
 
Chipset
 
Los conjuntos de chips del ordenador
 
Un chipset es un grupo de pequeños circuitos que coordinan el flujo de datos hacia y desde los componentes clave de un PC. Estos componentes clave incluyen la propia CPU, la memoria principal, la caché secundaria y cualquier dispositivo situado en los buses.
Un chipset también controla el flujo de datos hacia y desde los discos duros y otros dispositivos conectados a los canales IDE.
 
Un ordenador tiene dos chipsets principales:
 
El NorthBridge (también llamado controlador de memoria) se encarga de controlar las transferencias entre el procesador y la RAM, por lo que se encuentra físicamente cerca del procesador. A veces se le llama GMCH, por Graphic and Memory Controller Hub.
 
El SouthBridge (también llamado controlador de entrada/salida o controlador de expansión) se encarga de las comunicaciones entre los dispositivos periféricos más lentos. También se denomina ICH (I/O Controller Hub). El término "puente" se utiliza generalmente para designar un componente que conecta dos buses.
 
Entre los fabricantes de chipset se encuentran SIS, VIA, ALI y OPTI.
 
reloj cpu
 
El reloj de la CPU
 
El reloj de la CPU sincroniza el funcionamiento de todas las partes del PC y proporciona la señal de sincronización básica para la CPU. Utilizando un cristal de cuarzo, el reloj de la CPU da vida al microprocesador alimentándolo con un flujo constante de pulsos.
 
Por ejemplo, una CPU de 200 MHz recibe del reloj 200 millones de pulsos por segundo. Una CPU de 2 GHz recibe dos mil millones de pulsos por segundo. Del mismo modo, en cualquier dispositivo de comunicaciones, se puede utilizar un reloj para sincronizar los pulsos de datos entre el emisor y el receptor.
 
Un "reloj en tiempo real", también llamado "reloj del sistema", mantiene la hora del día y pone estos datos a disposición del software. Un "reloj de tiempo compartido" interrumpe la CPU a intervalos regulares y permite al sistema operativo dividir su tiempo entre los usuarios y/o aplicaciones activos.
 
 
 CPU e1551228076500
Los interruptores y puentes
 
Los interruptores DIP (Dual In-line Package) son pequeños interruptores electrónicos que se encuentran en la placa de circuito y que se pueden activar o desactivar como un interruptor normal. Son muy pequeños, por lo que suelen accionarse con un objeto puntiagudo, como la punta de un destornillador, un clip doblado o la punta de un bolígrafo. Tenga cuidado al limpiar cerca de los interruptores DIP, ya que algunos disolventes pueden destruirlos. Los interruptores DIP son obsoletos y no los encontrará en los sistemas modernos.
 
Los pines de puente son pequeños pines que sobresalen en la placa base. Una tapa o puente de puente se utiliza para conectar o cortocircuitar un par de pines de puente. Cuando el puente se conecta a dos pines cualesquiera, mediante un cortocircuito, se completa el circuito y se ha conseguido una determinada configuración. Los puentes son puentes metálicos que cierran un circuito eléctrico. Normalmente, un puente consiste en un tapón de plástico que se ajusta a un par de pines que sobresalen.
 
Los puentes se utilizan a veces para configurar placas de expansión. Colocando un tapón de puente sobre un conjunto diferente de pines, se pueden cambiar los parámetros de una placa.
 
Para consultas o ayuda con cualquier producto de la marca Apple, llámenos al 910237098. Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con oficinas en muchas ciudades importantes. Esta entrada del blog fue traído a usted de nuestro personal en el Servicio de Reparación de ordenadores Madrid, si usted necesita la Reparación de ordenadores en Madrid Centro por favor llame o texto de la oficina local en 620679252.
 
Fuente: www.turbofuture.com
×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Cómo arreglar un teclado roto de Mac

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 16 Julio 2024