¿Qué es UEFI y en qué se diferencia a una BIOS?

¿Qué es UEFI y en qué se diferencia a una BIOS?

Imprimir Email
(0 votos)

Los ordenadores más modernos usan UEFI en lugar del BIOS tradicional. Ambos son esencialmente lo mismo, un programa de bajo nivel que se ejecutan cuando la computadora se enciende antes de que se cargue el sistema operativo.  

¿En qué se diferencian una de otra?

 Para entender mejor el artículo: ¿Qué es exactamente un BIOS?

Es un sistema básico de entrada y salida, un programa de bajo nivel almacenado en un chip en la placa base del ordenador, este se carga cuando se inicia el sistema y se encarga de activar los componentes de hardware, asegurarse de que estos están funcionando correctamente y después iniciar el programa de arranque del sistema operativo. En la BIOS se pueden cambiar opciones como: hora del sistema, orden de arranque, configuración del hardware. A esta pantalla se puede acceder pulsando una tecla determinada; puede ser diferente en cada computadora, pero a menudo se usan las teclas Esc, F2, F10, Eliminar.

¿Por qué BIOS está desactualizado? 

El BIOS existe desde hace mucho tiempo y ha evolucionado poco desde entonces. Los ordenadores MS-DOS lanzadas en la década de 1980 ya hacían uso de BIOS.
En 2007, Intel AMD, Microsoft y los fabricantes de PC acordaron una nueva interfaz de firmware extensible unificada (UEFI). La mayoría de ordenadores que se pueden comprar hoy en día usan UEFI en vez de BIOS.

¿Diferencias entre UEFI y BIOS? 

Las principales diferencias son que UEFI es una solución mucho más nueva, admite discos duros más grandes, arranca más rápido, es más seguro y, probablemente, la más importante de todas las diferencias, tiene una interfaz gráfica y soporte para mouse, lo cual lo hace mucho más accesible y sencillo de utilizar para todo el mundo.
UEFI puede ejecutarse en modos de 32 o 64 bits, es compatible con el arranque seguro, admite el funcionamiento de la red permitiendo así la configuración remota...

diferencias uefi bios

Para acceder a la UEFI puedes emplear o el método antiguo de mantener pulsada una tecla al iniciar el ordenador o usar el menú de inicio de Windows.

La actualización a UEFI sucedió en silencio, ya que la mayoría de usuarios de PC no lo notarán siquiera, las PC con UEFI simplemente funcionarán mejor y admitirán hardware y funciones más modernas.

 

Modificado por última vez en Viernes, 01 Abril 2022 19:04

Deja un comentario