El servidor: funcionalidad, tipos y estructura explicados de forma sencilla.

El servidor: funcionalidad, tipos y estructura explicados de forma sencilla.

Imprimir Email
(0 votos)

El servidor: funcionalidad, tipos y estructura explicados de forma sencilla.


Los servidores son puntos centrales y fiables de acceso a los datos, permiten tiempos de carga rápidos y protegen contra la pérdida de datos.


Explicamos cómo funcionan los servidores, qué tipos hay y qué dispositivos son adecuados para las empresas.


Definición: ¿Qué es un servidor?


Un servidor es un potente ordenador central de red. Pone sus recursos a disposición de otros ordenadores. Los servicios de red funcionales e infraestructurales se realizan a través del servidor.
Aquí se pueden almacenar los datos a los que deben acceder varias personas.
Sin embargo, el término servidor tiene un doble significado. Hay que distinguir entre dos definiciones diferentes de servidor:


Definición Hardware del servidor


Un servidor de hardware se refiere a un ordenador que pone sus recursos a disposición a través de una red. El servidor es un ordenador integrado en una red informática. En un servidor de hardware, además del sistema operativo se ejecutan uno o varios servidores basados en software. A menudo, un servidor basado en hardware también se denomina "host".


Software de servidor de definiciones


Un servidor basado en software es un programa que ofrece un servicio especial. Este servicio es utilizado por otros programas -también llamados clientes- de forma local o a través de una red.
Los servidores suelen ser los ordenadores más potentes de una red. Por lo tanto, tienen gran capacidad de disco duro y una rápida unidad central de procesamiento (CPU).
En principio, los servidores pueden funcionar en una red cerrada (de la empresa) o ser accesibles a través de Internet.

Estructura de un servidor: ¿cuáles son los componentes de un servidor?


La estructura de un servidor consiste en:

  • Adaptador gráfico
  • Adaptador de red
  • Memoria principal (RAM)
  • CPU con tubo de calor
  • Unidades de alimentación
  • Ventilador
  • Matriz de discos duros RAID para el sistema operativo
  • Controlador RAID


Los componentes muestran una estructura ejemplar de un servidor. No todos son absolutamente necesarios. Por ejemplo, también hay servidores sin ventiladores.

¿Cómo funciona un servidor?


Los servicios de servidor se prestan a través de una red informática basada en el modelo cliente-servidor. Las tareas se distribuyen en diferentes ordenadores y se ponen a disposición de varios usuarios finales de forma independiente. Cada servicio que se pone a disposición a través de una red es proporcionado por un servidor. El servidor funciona sin interrupción. Sólo así los clientes, como los navegadores web o los programas de correo electrónico, pueden acceder activamente al servidor en cualquier momento y utilizar sus servicios según sus necesidades.

Cómo funciona un servidor

El servidor entra así en contacto con el cliente. Ambos pueden comunicarse entre sí mediante un protocolo adecuado. A través de este protocolo, hablan el mismo idioma. El cliente solicita datos al servidor. El servidor lo entrega. Estos datos pueden ser diferentes, dependiendo del tipo de servidor.

¿Qué servidores están disponibles?

Servidor web - Un servidor web almacena las páginas web, las prepara y las entrega a clientes como los navegadores web o los rastreadores de los motores de búsqueda.

Servidor de archivos - Este servidor se utiliza para el almacenamiento central de archivos. De este modo, los distintos clientes pueden acceder a estos archivos a través de una red. A las empresas, en particular, les gusta utilizar este tipo de servidores. De este modo, varios grupos de trabajo pueden acceder a los mismos archivos.

Servidor de correo - Un servidor de correo se compone de varios módulos de software que interactúan de tal manera que se pueden recibir y enviar correos electrónicos. Así es también como se conservan listas para ser recuperadas.

Servidor de base de datos - El servidor de bases de datos permite a otros programas acceder a uno o varios sistemas de bases de datos.

Servidor de juegos - Un servidor de juegos está especialmente configurado para los juegos multijugador en línea. Gestiona los datos de los juegos en línea y permite la interacción sincrónica con el mundo virtual.

Servidor proxy - Este servidor sirve de interfaz de comunicación en las redes informáticas. Acepta las peticiones de la red y las reenvía a través de su propia dirección IP. Un servidor proxy se utiliza, por ejemplo, para filtrar la comunicación, para aumentar la disponibilidad mediante la distribución de la carga o para almacenar temporalmente los datos. También permite la anonimización, ya que la dirección IP del cliente permanece oculta tras la del proxy.

Servidor DNS - Los servidores DNS se utilizan para la resolución de nombres en una red. Traducen los nombres de host -como www.example.de- en una dirección IP correspondiente.

Servidores sin ventilador: silenciosos y duraderos

Aunque los servidores sin ventilador son más caros que sus homólogos con ventilación activa, tienen algunas ventajas sobre ellos.
Con un servidor sin ventilador, no se instala ningún ventilador. Al no tener piezas móviles, el servidor no sólo es menos susceptible a las averías y al mantenimiento, sino que también es mucho más robusto.
De este modo, el dispositivo puede soportar entornos de trabajo duros y sucios (almacenes, instalaciones de producción, etc.) sin sufrir daños.
En definitiva, el servidor sin ventilador es más duradero.

La ausencia de un ventilador no sólo hace que el servidor sea más duradero, sino también mucho más silencioso.
Esto tiene un efecto especialmente positivo en los entornos de trabajo que necesitan silencio para trabajar con eficacia, como las oficinas abiertas o el sector médico.

Durante mucho tiempo, los servidores y ordenadores sin ventilador se consideraron menos potentes que los dispositivos con ventilación activa. Esto ha cambiado. Sólo cuando se hace un uso muy intensivo de los recursos puede valer la pena el servidor con ventilación activa, que es muy rentable.

¿Cuáles son las ventajas de tener un servidor propio?


¿Está pensando en comprar su propio servidor? Tener un servidor propio tiene muchas ventajas:

  • Acceso flexible a los datos: Todos los datos necesarios en su empresa se almacenan de forma centralizada. Esto elimina la necesidad de buscar documentos.
  • La seguridad de los datos: En caso de fallo del hardware, los datos que sólo se almacenan localmente en un ordenador se pierden rápidamente. Un servidor protege contra esta pérdida de datos, porque incluso en caso de fallo del hardware, todos los datos se conservan.
  • Mejora del rendimiento: Al no tener que compartir su servidor con otros clientes como en el caso del alojamiento compartido, obtiene todo el rendimiento con su propio servidor. Como resultado, suele tener tiempos de carga más cortos.
  • Menos congestión y tiempo de inactividad: En el alojamiento compartido, las sobrecargas son un problema clave. Los recursos del servidor son compartidos, por lo que todo el servidor puede sobrecargarse rápidamente.

¿Cuándo tiene sentido tener un servidor propio?

Si quieres compartir datos en la red de tu empresa, es aconsejable adquirir un servidor. Ya sea para la comunicación por correo electrónico, la administración de bases de datos de clientes o el acceso rápido a la tienda online. Las pequeñas empresas pueden beneficiarse de la compra de un servidor tanto como las grandes corporaciones. Porque la pérdida de datos puede ocurrir en cualquier lugar. Un servidor facilita el trabajo en la empresa y contribuye en gran medida a la seguridad de los datos.

Comprar un servidor: ¿en qué debo fijarme?

A medida que el número de procesos digitales aumenta, también lo hacen las exigencias al servidor. Pero, ¿en qué hay que fijarse cuando se quiere comprar un servidor?

  • ¿Qué servidor se adapta a sus necesidades? Hay muchos servidores diferentes. Se diferencian principalmente por su tamaño, rendimiento, fiabilidad y consumo de energía. Por ello, los responsables de TI deben preguntarse qué y cuántas aplicaciones se van a ejecutar en el servidor. El número de usuarios también es importante para elegir el servidor adecuado. ¿Cuántos usuarios utilizarán el servidor? ¿Y cuántas transacciones tendrán lugar?
  • ¿Cuál es el consumo de energía del servidor que he elegido? En una comparación general, el consumo de energía a lo largo del ciclo de vida de un servidor representa aproximadamente el 70% del coste total. Por lo tanto, también hay que pensar en la eficiencia energética. Prestamos especial atención a la eficiencia energética de nuestros servidores. De este modo, el servidor sigue siendo rentable para su empresa a largo plazo.
  • ¿Cómo de ruidoso es el servidor? Si un servidor se encuentra en la oficina, por supuesto también hay que prestar atención al nivel de ruido. El servidor debe trabajar en silencio para no perturbar la concentración de los empleados. Todos nuestros servidores trabajan de forma especialmente silenciosa, para no perturbar el funcionamiento en curso.
  • Las posibilidades de expansión: Su empresa quiere crecer, ¡el servidor debe poder crecer con ella, por supuesto! Asegúrese de que el servidor puede ser actualizado.
  • El servicio: Un servidor es tan bueno como el servicio que ofrece. Un amplio soporte técnico es esencial si quieres comprar un servidor. Contamos con más de 25 años de experiencia en el desarrollo y la producción de soluciones informáticas; nos complace transmitirle esta experiencia. Nuestro competente equipo de servicio técnico estará encantado de asesorarle.
  • ¿Cuánta RAM? La cantidad de RAM que necesita un servidor depende del uso que se le quiera dar. Nuestros servidores adaptados a las empresas, por ejemplo, prometen procesos fluidos con 8 GB.

¿Qué servidor se adapta a mi empresa? Tres servidores en comparación

La gama de servidores es enorme, pero ¿qué servidor se adapta a su empresa? Hemos puesto tres modelos diferentes bajo el microscopio para usted - el exone Challenge 1911G6 1220 Foundation12, el exone Proxima 1222G5 2620 IR 5 Free Dos y el Acer AC100.

El exone Challenge Server

El exone Challenge es un servidor de nivel básico y adaptado de forma óptima a las necesidades de las pequeñas empresas. Durante el desarrollo del servidor, se ha prestado especial atención a que éste funcione de la forma más silenciosa posible. Con el exone Challenge es posible obtener hasta 64GB de memoria DDR4 ECC y cuenta con un SSD de servidor. La relación precio/prestaciones es especialmente buena: un auténtico todoterreno para las pequeñas empresas.

El exone Proxima Server

Los servidores Proxima de exone le ofrecen la máxima flexibilidad, rendimiento y seguridad junto con un alto grado de eficiencia. Al mismo tiempo, los sistemas de doble zócalo cumplen todos los requisitos de las aplicaciones más exigentes. Gracias a las últimas tecnologías y a los componentes probados y certificados para el uso de servidores, los servidores Proxima de exone le ofrecen una protección óptima de su inversión.

El Acer AC100

Con el Acer AC100, Acer también ha lanzado un servidor de nivel básico para pequeñas y muy pequeñas empresas. Gana puntos con su bajo desarrollo de calor. La capacidad máxima de RAM de 8 GB es más bien modesta, al igual que las opciones de expansión y conexión, con un solo puerto PCIe x8 y apenas seis puertos USB 2.0.

 

Para consultas o ayuda con cualquier producto de la marca Apple, llámenos al 910237098. Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con oficinas en muchas ciudades importantes. Esta entrada del blog fue traído a usted de nuestro personal en el Servicio de Reparación de ordenadores Madrid, si usted necesita la Reparación de ordenadores en Madrid Centro por favor llame o texto de la oficina local en 620679252.

Modificado por última vez en Viernes, 07 Octubre 2022 18:48

Deja un comentario