Las diferentes tecnologías de pantallas de PC

Las diferentes tecnologías de pantallas de PC

Imprimir Email
(0 votos)

IPS, TN, VA: las diferentes tecnologías de pantallas de PC

En la pantalla del ordenador coexisten varias tecnologías de paneles LCD, los matices están en la electrónica y la estructura de la propia matriz de cristal líquido. Cada uno tiene características físicas diferentes e, inevitablemente, compromisos. A continuación se describen sus puntos fuertes y débiles.

TN (Twisted Nematics), económico y sensible


Esta fue la tecnología más común durante mucho tiempo porque era la más económica, pero ha sido destronada por el IPS. Su excelente reactividad (un bajo tiempo de respuesta de alrededor de un milisegundo) es su principal punto fuerte. Por otro lado, el ángulo de visión es más bien estrecho y el contraste es medio. En cuanto a la colorimetría, varía de 18 a 30 bits, siendo los paneles de 24 bits (3x8 bits, o 16 millones de colores) los más extendidos.

Pantallas más vendidas :

Pantallas TN

IPS (In-Plane Switching) y PLS, ideales para obtener bellas imágenes

El IPS es ahora muy popular, especialmente entre los jugadores, donde sustituye al TN. Esta tecnología ya está presente en todos los segmentos del mercado, a partir de 100 euros. Sobresale en la reproducción del color y ofrece un excelente ángulo de visión. El contraste también es de buen nivel. El tiempo de respuesta, que ha sido criticado durante mucho tiempo en comparación con los paneles TN, ha mejorado mucho y ya no es un obstáculo para los jugadores, con una sobrecarga que lo reduce a 2 ms en las pantallas de gama alta.

Existen diversas variantes de la pantalla IPS: E-IPS, P-IPS, H-IPS, AH-IPS... Cada uno de ellos mejora una o varias propiedades: reproducción del color en una escala de 30 bits para los P-IPS, tiempo de respuesta de unos 5 ms para los E-IPS, mejor contraste para los H-IPS, mejora de la colorimetría y reducción del consumo de energía para los AH-IPS, etc. Samsung, por su parte, ha desarrollado la tecnología PLS (Plane to Line Switching), prima de la IPS, con menores costes de producción.

Pantallas más vendidas :

Paneles IPS

VA (Alineación Vertical), un contraste muy alto de gran progreso

Aunque no está tan extendido como el IPS, ofrece muchas ventajas comparables o superiores: el contraste suele ser muy alto, los ángulos de visión son buenos (aunque el IPS sigue estando un escalón por encima) y el tiempo de respuesta es muy bueno, sin llegar a igualar el del TN. Por otro lado, la reproducción de vídeo se ve empañada por el ruido digital (o flicker).

Hay varias versiones con PVA, MVA, S-PVA o A-MVA. Por tanto, el panel PVA se limita a las pantallas especializadas en gráficos, aunque la competencia de los IPS es cada vez más dura.

S-PVA tiene una reproducción del color superior (24 bits) y, en general, un mejor tiempo de respuesta.

La MVA (alineación vertical multidominio) es una tecnología anterior a la PVA, pero está perdiendo terreno. Hay muchas similitudes entre la MVA y la PVA: negros profundos, alto contraste, buenos ángulos de visión, etc. Sin embargo, la reproducción de vídeo es más limpia en un panel MVA. Por lo tanto, un panel MVA es adecuado para el procesamiento de imágenes, e incluso para multimedia y videojuegos, si tiene capacidad de respuesta (tiempo de respuesta inferior a 10 ms)

Al igual que otros, este proceso se ha perfeccionado con el tiempo para producir variantes, incluida una llamada A-MVA, que se beneficia de un contraste aún mayor.

Pantallas más vendidas :

Paneles VA

Mini-LEDs

Para quienes están acostumbrados a las pantallas LCD, la tecnología mini-LED es la evolución lógica de las pantallas LED completas y es heredera del mercado de los televisores mini-LED. Esto es posible gracias a la miniaturización de los LED, que han pasado de 1 a 0,1 milímetros. Permiten un engranaje más preciso del monitor, lo que hace posible modular la luz de fondo de forma más fina en más áreas. En resumen, mejora significativamente los picos de luz y las zonas oscuras, lo que se traduce en un mayor contraste.

La imagen es más fiel y limita los efectos del "blooming", ese pequeño halo de luz entre el blanco y el negro. Aunque las mini-LED no igualan a las pantallas OLED en términos de contraste, son más brillantes y prometen una mejor reproducción del color, especialmente cuando se aprovecha el HDR potenciado. Son excelentes monitores para juegos y también son adecuados para fotógrafos, videógrafos y otros profesionales de la imagen. Aunque estas pantallas siguen siendo caras, están llamadas a ser más asequibles.

OLED en la parte superior


Al igual que en el mundo de los televisores, el OLED (Organic Light-Emitting Diode) parece ser la tecnología más exitosa en términos de renderización, pero la oferta es aún muy limitada.

Atrás quedaron los días de los cristales líquidos, sustituidos por diodos que emiten su propia luz, sin necesidad de retroiluminación. El resultado es una serie de ventajas: un negro muy profundo, un contraste infinito, un tiempo de respuesta inferior a un milisegundo, la posibilidad de fabricar pantallas flexibles gracias a la delgadez de los componentes... Todas estas cualidades tienen un coste que sigue siendo relativamente alto.

Para consultas o ayuda con cualquier producto de la marca Apple, llámenos al 910237098. Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con oficinas en muchas ciudades importantes. Esta entrada del blog fue traído a usted de nuestro personal en el Servicio de Reparación de ordenadores Madrid, si usted necesita la Reparación de ordenadores en Madrid Centro por favor llame o texto de la oficina local en 620679252.

Fuente : https://www.materiel.net/guide-achat/g10-les-ecrans-pc/5297/

Modificado por última vez en Lunes, 17 Octubre 2022 13:13

Deja un comentario