Overclocking: Qué es, ventajas y desventajas

Overclocking: Qué es, ventajas y desventajas

Imprimir Email
(0 votos)

Overclocking

¿Qué es el overclocking? La guía para principiantes para entender cómo los profesionales aceleran el PC

El overclocking es la acción de aumentar la velocidad de reloj de un componente, haciéndolo funcionar a una velocidad superior a la que fue diseñado. Normalmente se aplica a la CPU o a la GPU, pero también se pueden acelerar otros componentes.

Aumentar la velocidad de reloj de un componente hace que realice más operaciones por segundo, pero también produce más calor. El overclocking puede ayudar a exprimir más el rendimiento de tus componentes, pero a menudo necesitarán refrigeración y cuidados adicionales.

¿Qué es el overclocking?

La CPU de tu ordenador viene configurada de fábrica para funcionar a una determinada velocidad máxima. Si la ejecutas a esa velocidad con una refrigeración adecuada, debería funcionar bien sin darte ningún problema.

Sin embargo, a menudo no estás limitado a esa velocidad de la CPU. Puedes aumentar la velocidad de la CPU configurando una mayor velocidad de reloj o un multiplicador en la BIOS del ordenador, lo que le obligará a realizar más operaciones por segundo.

overclocking

Esto puede acelerar su CPU - y por lo tanto acelerar su ordenador si su ordenador está limitado por su CPU - pero la CPU producirá calor adicional. Puede llegar a dañarse físicamente si no se proporciona una refrigeración adicional, o puede ser inestable y hacer que su ordenador se ponga en azul o se reinicie.

¿Puedes hacer overclocking?

Es posible que ni siquiera puedas overclockear tu CPU. Muchas placas base y CPUs de Intel se entregan con multiplicadores bloqueados, lo que te impide jugar con sus valores y hacer overclocking en tu CPU. Intel vende más CPUs con multiplicadores desbloqueados, dirigidos a los entusiastas que quieren hacer overclocking y exprimir todo el rendimiento de la CPU. (Busca las CPUs con "K" en su número de modelo).

Si quieres construir el PC para juegos más potente que puedas imaginar con un sistema de refrigeración por agua para poder llevar su hardware al límite con el overclocking, tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de comprar los componentes y asegurarte de que adquieres un hardware apto para el overclocking. Si tienes una CPU estándar, probablemente no podrás jugar mucho con ella.

¿Por qué es conveniente hacer overclocking?

Las ventajas del overclocking son claras: obtienes una CPU más rápida que puede realizar más operaciones por segundo. Sin embargo, el overclocking se ha vuelto menos crítico con el paso del tiempo: mientras que antes el overclocking ofrecía un escritorio más sensible y un rendimiento más rápido en Microsoft Office, los ordenadores se han vuelto lo suficientemente potentes como para que la mayoría de los usuarios ni siquiera noten la diferencia. Es probable que tu ordenador esté atascado por otras cosas -tal vez un disco duro mecánico, si no tienes almacenamiento de estado sólido-, así que es posible que no veas una diferencia de rendimiento notable la mayor parte del tiempo.

Los jugadores o entusiastas que quieren que su hardware funcione lo más rápido posible pueden seguir queriendo hacer overclocking. Sin embargo, incluso los jugadores se darán cuenta de que las CPUs modernas son tan rápidas y los juegos están tan limitados por las tarjetas gráficas que el overclocking no hace la magia que solía. Sin embargo, el overclocking de una GPU puede suponer un pequeño aumento del rendimiento, dependiendo de tu sistema y de los juegos a los que juegues.

Cómo overclockear tu CPU

Cada CPU es diferente, y cada placa base tiene diferentes opciones de BIOS. No es posible ofrecer una guía de overclocking que sirva para todo el mundo. Pero, de todos modos, trataremos de esbozar los aspectos básicos:

  • Asegúrate de que tu sistema tiene una refrigeración adecuada: Tu CPU viene con un disipador de calor y un ventilador de fábrica, que están diseñados para manejar la cantidad de calor producida a la velocidad estándar de la CPU. Si la aceleras, producirá más calor. Esto significa que probablemente necesitarás una refrigeración adicional. Esto puede ser en forma de un disipador de calor del mercado de accesorios que puede disipar más calor y / o un ventilador de la CPU más potente que puede soplar el aire caliente. Deberá tener una buena cantidad de espacio libre dentro de la carcasa de su ordenador para que el aire pueda moverse y eventualmente ser expulsado por el ventilador de la carcasa de su ordenador, que también puede necesitar ser actualizado. El flujo de aire es muy importante para manejar el calor, ya que tener un disipador de calor o un ventilador para la CPU no servirá de nada si todo el aire caliente se queda atrapado dentro de la carcasa.
  • Considera la refrigeración por agua: Los overclockers más duros pueden querer utilizar un sistema de refrigeración por agua, que es más caro. El refrigerante a base de agua se bombea a través de tubos dentro de la caja, donde absorbe el calor. A continuación, se bombea hacia fuera, donde el radiador expulsa el calor al aire del exterior de la caja. La refrigeración por agua es mucho más eficiente que la refrigeración por aire.

Ordenador con Overclock 2018

  • Overclock en la BIOS: Tendrás que entrar en la BIOS de tu ordenador y aumentar la velocidad de reloj de la CPU y/o el voltaje. Auméntalo un poco y arranca el ordenador. Comprueba si el sistema es estable: ejecuta un benchmark exigente como Prime95 para simular un uso intensivo y controla la temperatura de tu ordenador para asegurarte de que la refrigeración es lo suficientemente buena. Si es estable, prueba a aumentar un poco más y luego realiza otra prueba para asegurarte de que el PC es estable. Aumenta la cantidad de overclocking poco a poco hasta que se vuelva inestable o el calor sea demasiado, entonces vuelve a bajar a un nivel estable. Haz el overclocking poco a poco para asegurarte de que es estable, no aumentes la velocidad de tu CPU en una gran cantidad de una sola vez.

Las desventajas

Cuando haces un overclocking de tu CPU, estás haciendo algo que no debías hacer con ella, lo que suele anular la garantía. El calor de tu CPU aumentará a medida que hagas overclocking. Sin una refrigeración adecuada, o si haces demasiado overclocking, el chip de la CPU puede calentarse demasiado y dañarse permanentemente.

Para consultas o ayuda con cualquier producto , llámenos o envíe un mensaje al 620679252 ó 910237098 . Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con oficinas en muchas ciudades importantes. Esta entrada del blog fue traído a usted de nuestro personal en el Servicio de Reparación de ordenadores Madrid, si usted necesita la Reparación de ordenadores en Madrid Centro por favor llame o texto de la oficina local en 657783389.

Modificado por última vez en Viernes, 19 Agosto 2022 20:15

Deja un comentario