• Inicio
  • Blog
  • ¿Cómo cargar correctamente el iPhone y el iPad?

¿Un portátil fácil de desmontar y personalizar?

Imprimir Email
(0 votos)

 Un portatil facil de desmontar y personalizar ID 895

¿Nunca habéis pensado en tener un portátil con el que, si se os rompe una pieza en vez de comprar un nuevo portátil o que te cueste un montón repararlo, poder desmontarlo de forma sencilla y reparar aquello que dejo de funcionar? Pues si eso es lo que gustaría tener, aquí le hablamos de algo que le puede interesar, ya que Framework Laptop es un portátil diseñado específicamente para ser fácilmente ensamblado, reparado y personalizado para extender su vida útil y evitar desperdicios.

Desde su debut, los ordenadores de escritorio se han diseñado para proporcionar incluso al público en general un fácil acceso a los componentes internos, para su reemplazo o mejora. Pero para los portátiles la situación es opuesta, con las carcasas casi inaccesibles dada la miniaturización y la búsqueda de marcos y perfiles muy delgados. El interesante proyecto Framework Laptop ofrece una alternativa concreta.

El promotor de esta startup es Nirav Patel, un exingeniero del equipo de visores Oculus. La idea básica es simple: crear un portátil que se pueda montar, reparar, actualizar y personalizar de forma sencilla y con herramientas al alcance de todos. La filosofía es la misma que la de Fairphone, el popular smartphone ecológico y sostenible.

¿Cuántas veces se abandona un portátil por una avería que requeriría un gasto superior a su valor? Un auténtico desperdicio de recursos y un enorme daño al medio ambiente, dada la presencia de elementos contaminantes a bordo. Muchos modelos de portátiles modernos hacen un uso extensivo de pegamento, sueldan componentes a la placa base y, en general, dificultan mucho las reparaciones.

Framework Laptop promises easy upgrades and modular ports - SlashGear

Al mismo tiempo, la actualización continua y rápida de procesadores, tarjetas gráficas, RAM y otros componentes hace que sea particularmente valioso acceder y manipular el hardware para actualizar el potencial de su PC a un costo razonable. Con Framework, puede elegir fácilmente cada detalle y ensamblarlo con facilidad casi como con un Lego: pantalla, teclado, batería y marco, pero también los diversos módulos para el wifi o para la memoria en SSD están disponibles y se pueden configurar sin demasiado esfuerzo.

Unas de las ventajas y desventajas que se suelen encontrar son:

*Ventajas:

  • La mayoría de los componentes son totalmente reemplazables por el usuario final
  • Concepto y diseño sostenibles, incluidos los materiales reciclados
  • Se vende preconfigurado o en forma de kit de bricolaje.
  • Accesibilidad inteligente e instrucciones de código QR

*Desventajas:

  • El concepto depende del apoyo de la empresa a largo plazo
  • El aspecto de bricolaje puede ser intimidante para los usuarios de computadoras portátiles menos expertos

Las distintas entradas USB o HDMI, la ranura Micro SD y la conexión a un SSD adicional se conectan directamente a la placa base mediante USB tipo-c, como si fueran adaptadores. Según cuenta Patel, Framework está hecho con un 50% de aluminio y un 30% de plástico reciclado con el paquete de compra en cartón reciclable.

También estarán disponibles versiones con Windows 10 Pro y una edición especial de bricolaje completamente para ensamblar.

Referencia del artículo: https://www.wired.it/gadget/computer/2021/02/25/framework-laptop-moduli/

Modificado por última vez en Lunes, 04 Abril 2022 17:12

Deja un comentario