Propósito de un firewall o cortafuegos

Imprimir Email
(0 votos)

Un firewall o cortafuegos es un sistema de seguridad de red que se utiliza para proteger los ordenadores de varios tipos de ataques por Internet. En este artículo vamos a aprender acerca de este servidor de seguridad y su propósito.

Propósito de un firewall o cortafuegos

 

Antes debo decir que la protección firewall es necesaria para los dispositivos informáticos, como ordenadores que están habilitados con conexión a Internet. Éstos mejoran el nivel de seguridad de su red informática, proporcionando información detallada sobre los patrones de tráfico de la red. Se trata de un dispositivo importante e indispensable que actúa como una puerta de seguridad entre las redes de confianza (red interna) y una red insegura (Internet).

Antes de entender el propósito de un firewall, vamos a conocer algunos de sus atributos importantes.

Atributos de un Firewall

– Todas las comunicaciones de red pasan a través del firewall
– Sólo el tráfico autorizado está permitido por el firewall
– Un firewall tiene la capacidad para resistir los ataques cibernéticos.

Los ordenadores tienen miles de puertos que se pueden acceder por varios motivos. El firewall de tu ordenador se cierra estos puertos a excepción de algunos puertos específicos que deben mantenerse abiertas. El firewall en el ordenador actúa como la primera línea de defensa para prevenir cualquier tipo de intrusión en la red, ya que, cualquier hacker que trate de penetrar en una red informática buscan puertos abiertos que puedan ser accesibles.

Un firewall no sólo te mantiene alejado de ciertos ataques que puedas tener a tráves de la Internet, sino que también realiza las siguientes funciones.

Un firewall se utiliza para mantener la información confidencial y valiosa de una empresa u organización. El firewall evita que los usuarios de la red envíen archivos confidenciales con o sin intención haica otros partes.

El firewall permite al administrador de la red definir un “choke point” (envudo), manteniendo al margen los usuarios no-autorizados (tal, como., hackers, crakers, vándalos, y espías) fuera de la red, prohibiendo potencialmente la entrada o salida al vulnerar los servicios de la red, y proporcionar la protección para varios tipos de ataques posibles.

El firewall ofrece un punto donde la seguridad puede ser monitoreada y si aparece alguna actividad sospechosa , este generara una alarma ante la posibilidad de que ocurra un ataque, o suceda algún problema en el transito de los datos.

Otro propósito importante de un firewall consiste en modificar los paquetes de datos que vienen a través del firewall. Este proceso se llama Network Address Translation (NAT). Hay un cierto tipo de NAT llamado NAT básico, en el que la IP privada (Internet Protocol) de una red informática se oculta detrás de una dirección IP única. Este proceso se denomina como el enmascaramiento de IP. El NAT sirve para que cada ordenador conectado en multipuesto pueda hacer de servidor en uno, varios, o todos los puertos.

Los cortafuegos impiden la modificación no autorizada de datos en un sitio web. Datos tales como información financiera, las especificaciones del producto, los precios de los productos, etc, son muy importantes para cualquier empresa. Si esa información es modificada por una fuente externa, directamente puede llevar al colapso de una empresa en particular.

Hoy, la tecnología de firewall es muy sofisticada. Anteriormente, los cortafuegos trabajaban mediante el filtrado del tráfico de red utilizando la dirección IP, número de puerto y protocolo, pero los firewalls de hoy pueden filtrar los datos mediante la identificación del mensaje de los contenidos propiamente dichos.

Con la ayuda de un firwall, la información sensible o inadecuada es imposible que pase a través de la interfaz. Por lo tanto un firewall es un gran activo para toda empresa, por lo que debe ser configurada correctamente.

Modificado por última vez en Lunes, 03 Marzo 2014 13:43

Deja un comentario