¿ Qué disipador es mejor ?

¿ Qué disipador es mejor ?

Imprimir Email
(0 votos)

portada de disipador

El uso de los equipos informáticos, cada vez más expandido, hace que nos empecemos a interesar un poco más en los componentes del mismo, seguro que has escuchado hablar alguna vez del procesador, la RAM, la famosa tarjeta grafica.

Pero la verdad es que existen más componentes dentro de un ordenador, que también son importantes, como es el caso del disipador, que es el que se encarga de que nuestro procesador no salga ardiendo y se rompa, por eso hoy te vengo hablar un poco de que es un disipador, su funcionamiento y cuál es mejor para cada caso.

¿Qué es un disipador?

El disipador es el componente esencial que permite enfriar el procesador. El bloque formado por el disipador de calor y el ventilador a menudo se denomina enfriador (ventilador-disipador de calor). Este ventilador permite acelerar el flujo de aire en el disipador de calor y, por lo tanto, mejorar la transferencia de calor para una buena refrigeración.

En la base del disipador de calor, encontrará elementos llamados "tubos de calor".

El tubo de calor es un medio de conducción de calor con su propia velocidad y generalmente mucho mayor que el de un metal por conducción pura. Se utilizan ampliamente para trasladar el disipador de calor ventilado a un espacio más favorable.

Mira el TDP

El TDP son las siglas de Thermal Design Power (en francés "Envelope Thermique") y es un valor expresado en Watt.

Encontrarás esta medida en las fichas técnicas de 2 componentes, el Procesador y el sistema de refrigeración ( CPU Fan / Watercooling AIO )

El TDP indica la envolvente térmica y, por lo tanto, qué sistema de refrigeración se necesita para enfriar el chip. Ni más ni menos. Un TDP grande indica la necesidad de un enfriamiento grande, un TDP pequeño indica la necesidad de menos enfriamiento.

El disipador original en los procesadores

Los refrigeradores originales (suministrados en la caja del procesador comprado) son correctos para refrigeración básica (sin overclocking) pero a expensas del silencio, lo que explica por qué se sustituyen en la medida de lo posible por otros mejores. Para ser más precisos, el desgaste los hará cada vez más audibles incluso si tiene una carcasa de PC de calidad.

Por no hablar de que el margen de overclocking es nulo, por lo que es mejor no quedarse con el modelo base e invertir unos euros en este componente. Estimamos que la inversión mínima para cambiar la nevera es de 19 €, pero esta puede llegar hasta los 80 € para modelos que permiten una refrigeración extrema en caso de que llevemos el procesador a altas frecuencias.

De todos modos, si decide permanecer en el refrigerador original por razones de presupuesto, lo invitamos a considerar cambiarlo después de un año.

Tenga en cuenta que el enfriador de acciones de AMD es mucho mejor que el de Intel. Por tanto, su sustitución no es una prioridad para los presupuestos reducidos.

Pasta térmica

Cada modelo que hemos seleccionado proporciona pasta térmica en su paquete. Por lo tanto, no es necesario invertir en pasta térmica en el lateral a menos que esté buscando una pasta térmica de muy alta calidad. (Overclocking de alto nivel, por ejemplo)

Estos son unos de los disipadores más interesantes ordenados de menor a mayor coste:

Gama baja

Cooler Master Hyper TX3 EVO

 Pure Rock Slim

Gama media

Cooler Master Hyper 212 Black Edition

Be Quiet Pure Rock 2

Espero que te haya quedado claro el funcionamiento y la importancia que tiene el hecho de tener un buen disipador para el procesador, todos estos disipadores que te he enumerado te servirán de ayuda para bajar las temperaturas de tu equipo, unos más que otros, pero en definitiva, todos te serán de mucha utilidad, te recomiendo que si tu disipador es el que viene de fábrica con tu procesador y has realizado algún tipo de overclock o subida de frecuencia a tu procesador, optes por actualizar tu disipador, para disminuir el riesgo de que este se queme y por lo tanto se pueda estropear tu preciado procesador.

 

Modificado por última vez en Jueves, 07 Abril 2022 13:05

Deja un comentario