dhcp
dhcp

¿Qué es DHCP?

Imprimir Email
(0 votos)

DHCP

protocolo dhcp apertura

Se trata de un protocolo de capa de aplicación diseñado para dar un servicio de configuración automática de red.

Introducción

La función principal es asignar los parámetros de red de forma automática, evitando que el administrador tenga que configurar manualmente los parámetros TCP/IP en cada equipo.

Ventajas del DHCP

red ordenadores 720x401

  • Una gran ventaja es el ahorro de tiempo, ya que el administrador no necesita desplazarse a cada equipo para configurarlo manualmente.
  • A menudo, los nuevos ordenadores tienen el sistema operativo ya instalado. Si un ordenador se configura como cliente DHCP, puede conectarlo con la red y permitir que el servidor DHCP le asigne una dirección IP inmediatamente, sin intervención del administrador.
  • La coordinación de las direcciones se convierte en una tarea pesada si existen varios administradores de redes en la empresa. Si utiliza DHCP, no es necesario preocuparse por los posibles errores al escribir las direcciones IP o por asignaciones IP duplicadas en varias máquinas. 
  • DHCP también simplifica las tareas de mantenimiento. Por ejemplo, puede fácilmente trasladar un ordenador de una subred a otra
  • El uso del DHCP también beneficia a los clientes. Un cliente eventual que se conecta a su red a través de un ordenador portátil no debe utilizar una dirección IP fija. Sin embargo, si usa DHCP recibe una nueva y válida dirección IP cada vez que se conecte a una subred distinta.
  • Finalmente, el DHCP permite compartir las direcciones IP. Suponga que tiene 50 direcciones IP disponibles y un equipo de comerciales de 100 personas. Sus vendedores trabajan en la oficina solamente 1 ó 2 días a la semana; por lo tanto, solamente 30 ó 40 de sus ordenadores están conectados a la red al mismo tiempo. Cada vez que un vendedor se conecte, se le asignará una dirección IP. En el momento en que desconecte su ordenador, el sistema recuperará la concesión para así poder asignar dicha dirección IP al siguiente usuario.

Consideraciones:

Una de las posibles desventajas de usar DHCP es el tráfico de broadcast (difusión) que genera. Sin embargo, los mensajes de difusión que se envían son pocos, proceden del cliente para descubrir el servidor DHCP, lo que no supone un problema para la red.

No es recomendable utilizar DHCP para configurar servidores de red, como servidores dns, servidores web, ftp, correo, etc. Estos servidores deben configurarse manualmente con direcciones fijas para evitar que un fallo del servidor DHCP inutilice un servicio.

Procesos APIPA, AVAHI y BONJOUR.

Cuando un equipo Windows configurado como cliente DHCP (“Obtener una dirección IP automáticamente”) no recibe la configuración, se inicia un proceso llamado APIPA (Automatic Private Internet Protocol Addressing) para asignarle una configuración IP.

Este protocolo asigna una dirección IP de clase B en el rango 169.254.0.1 – 169.254.255.254 con máscara 255.255.0.0 pero no asignará el resto de los parámetros.

También verifica si esa dirección está en uso, y en caso de conflicto le otorga una nueva dirección dentro del mismo rango. Una vez configurado el cliente, cada cinco minutos comprobará si el servidor DHCP está funcionando.

Otras implementaciones de esta tecnología son Avahi para Linux y Bonjour para Apple.

Esta tecnología permite mantener la conexión en redes pequeñas ante el fallo del servidor DHCP.

Para consultas o ayuda con cualquier producto de la marca Apple, llámenos al 910237098. Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con oficinas en muchas ciudades importantes. Esta entrada del blog fue traído a usted de nuestro personal en el Servicio de Reparación de ordenadores Madrid, si usted necesita la Reparación de ordenadores en Madrid Centro por favor llame o texto de la oficina local en 620679252.

Fuente: Apuntes SMR

Modificado por última vez en Lunes, 26 Septiembre 2022 12:19

Deja un comentario