¿Qué es DNS?

¿Qué es DNS?

Imprimir Email
(0 votos)

Domain Name System

portada dns

DNS es un servicio de red que consiste en una base de datos que asocia direcciones IP con nombres de dominio, que son más fáciles de utilizar y recordar para el ser humano.

En los albores de Internet, debíamos escribir el número de dirección IP para poder acceder a un ordenador concreto. Dado que recordar números resulta muy tedioso para el ser humano, se creó el servicio DNS (domain name service).

Esta base de datos es distribuida, es decir, está fraccionada en muchos servidores distintos repartidos por Internet, de este modo se evitan las caídas, se descongestiona el volumen de tráfico, etc.

Esto supone que los servidores DNS que contienen las bases de datos interactúen entre sí intercambiándose información sobre nombres de dominio.

Estos servidores hacen uso de sistemas de caché DNS para mejorar el rendimiento en las búsquedas y se clasifican del siguiente modo:

– Servidor local de nombres: cada ISP tiene un servidor local de nombres. Cuando un ordenador envía una solicitud DNS, el servidor local la recoge y comprueba si la tiene en su base de datos. Si no la contiene, el servidor local realiza una petición DNS a un servidor raíz de nombres.
– Servidor raíz de nombres: son servidores con una base de datos DNS más amplia y localizados en grandes compañías, la mayoría en Norteamérica. Cuando el servidor local ha hecho una petición al servidor raíz, este responde si conoce la dirección. Si no la conoce realiza una petición a un servidor autorizado de nombres.
– Servidor autorizado de nombres: cualquier dominio de Internet debe registrarse rellenando unos formularios. Los servidores autorizados de nombres contienen la base de datos correspondiente al nombre registrado con la dirección IP asignada. Gracias a ellos, la consulta realizada por el servidor raíz podrá ser enviada al servidor local para que informe correctamente al host que inició la transacción.

que dns usar en internet 1200x675

Los nombres de dominio se organizan en un sistema de nomenclatura establecido de forma jerárquica:

– En el primer nivel encontramos dominios de tipo genérico y de país. Algunos dominios genéricos conocidos son: com (comerciales), edu (educativos), net (proveedores de red), org (organizaciones sin ánimo de lucro), etc.

– En el segundo nivel se encuentra el nombre del dominio propiamente dicho. Por ejemplo, en el caso de www.datasystem.com, nombre datasystem sería el dominio de segundo nivel.

Caché DNS

Los servidores DNS guardan en su memoria las solicitudes recientes que han hecho a otros servidores y de las cuales han obtenido respuesta. De esta manera, si se vuelve a producir la misma solicitud, responden con su propia memoria, disminuyendo así el retardo en la búsqueda.

Para consultas o ayuda con cualquier producto de la marca Apple, llámenos al 910237098. Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con oficinas en muchas ciudades importantes. Esta entrada del blog fue traído a usted de nuestro personal en el Servicio de Reparación de ordenadores Madrid, si usted necesita la Reparación de ordenadores en Madrid Centro por favor llame o texto de la oficina local en 620679252.

Fuente: Apuntes SMR

Modificado por última vez en Viernes, 23 Septiembre 2022 12:21

Deja un comentario