• Inicio
  • Blog
  • ¿Cómo puedo eliminar los archivos basura de mi equipo?
¿Qué es el "Screen Door Effect"?

¿Qué es el "Screen Door Effect"?

Imprimir Email
(0 votos)

SCRREN DOOR EFFECT

El Screen Door Effect (SDE) o efecto de puerta mosquitera o efecto de puerta de pantalla es un efecto visual que se produce cuando se pueden distinguir los píxeles individuales de una pantalla. Cuando puedes ver el espacio entre los píxeles individuales de una imagen, puede parecer que estás viendo la imagen a través de la fina malla de una puerta de pantalla. El efecto de puerta de pantalla es especialmente evidente en la realidad virtual (RV) debido a la proximidad entre los ojos y la pantalla de RV.

¿Qué causa el efecto de puerta de pantalla?

Las pantallas, como los monitores de ordenador, los televisores, los teléfonos y los cascos de RV, utilizan píxeles para mostrar las imágenes. Cada píxel está configurado con un color y un brillo específicos, de manera que, cuando se ven juntos a una distancia adecuada, el espectador percibe una imagen ininterrumpida.

Si el espectador se acerca demasiado a una pantalla basada en píxeles, acabará por distinguir los píxeles individuales y el espacio entre ellos. Eso es lo que provoca el efecto de puerta de pantalla. En lugar de percibir los píxeles individuales como una imagen ininterrumpida, parece que se ha colocado una fina malla, como una puerta de pantalla, entre la imagen y el espectador. Se trata de una ilusión, porque no hay una malla o rejilla real, y el espectador sólo ve el espacio entre los píxeles.

El efecto de puerta de pantalla se asocia habitualmente con la realidad virtual, pero también se experimenta el mismo fenómeno cuando uno se sienta demasiado cerca de un televisor o sostiene un teléfono demasiado cerca de la cara si la resolución de la pantalla del televisor o del teléfono es lo suficientemente baja.

puertamosquitera2

¿Qué aspecto tiene el efecto de la puerta mosquitera?

Si tiene una puerta mosquitera o una ventana mosquitera en su casa, puede aproximarse al efecto puerta mosquitera mirando el mundo exterior de su casa a través de la pantalla. En lugar de la imagen ininterrumpida que vería si se quitara la pantalla, el mundo queda oscurecido por una cuadrícula de líneas negras. El efecto es más fuerte en las pantallas de menor resolución y puede ser muy tenue, o imperceptible cuando la resolución de la pantalla es muy alta.

Puedes experimentar el mismo efecto al ver la mayoría de los monitores, televisores y teléfonos si colocas tu cara lo suficientemente cerca de la pantalla. Si puedes ver un vacío negro entre los píxeles individuales cuando acercas tu cara a la pantalla, ese es el efecto de la puerta de la pantalla. Si no puedes, significa que la resolución de la pantalla es lo suficientemente alta como para que los píxeles estén tan apiñados que tus ojos no puedan distinguir los píxeles individuales.

puertamosquitera

¿Sigue teniendo la RV el efecto de la puerta de la pantalla?

Los primeros cascos de RV, como el Oculus Rift, se caracterizaban por un efecto de pantalla muy pronunciado, ya que utilizaban pantallas de muy baja resolución situadas muy cerca de los ojos del espectador. La mayoría de los cascos de RV del mercado tienen algún nivel de efecto de puerta de pantalla, y el nivel en el que experimentarás el efecto depende directamente de la resolución del casco.

Los cascos de gama alta que incluyen pantallas dobles de 4K o una pantalla de 8K son capaces de eliminar eficazmente el efecto de la puerta de la pantalla, y el efecto es muy difícil de percibir en los cascos construidos alrededor de pantallas de 5K. Los auriculares con resoluciones de pantalla inferiores a éstas probablemente presenten algún nivel de efecto de puerta de pantalla.

¿Cómo se detiene el efecto de puerta de pantalla?

Para detener el efecto de puerta de pantalla con un monitor de ordenador, televisión o pantalla de teléfono, hay dos opciones. La opción más sencilla es ver la pantalla desde una distancia suficiente para que sus ojos no puedan distinguir los píxeles individuales. En la mayoría de los casos, esto se puede conseguir sosteniendo el teléfono más lejos de la cara o alejando el sofá del televisor. La otra opción es comprar un nuevo aparato con una resolución lo suficientemente alta como para poder verlo desde la distancia deseada sin poder distinguir los píxeles individuales.

Por ejemplo, puedes sentarte mucho más cerca de una pantalla 4K que de una 1080p sin experimentar el efecto de la puerta de la pantalla. Las pantallas Retina de Apple están diseñadas específicamente con este propósito, pero cualquier pantalla con una densidad de píxeles suficientemente alta, o píxeles por pulgada (PPI), tendrá el mismo efecto.

En la realidad virtual, la única manera de detener el efecto de la puerta de la pantalla es comprar unos auriculares con una resolución suficientemente alta. Los auriculares de gama alta de 8K que proporcionan una pantalla de 4K separada para cada ojo erradican por completo el efecto de puerta de pantalla, pero las opciones más asequibles se acercan bastante.

Para consultas o ayuda con cualquier producto de la marca Apple, llámenos al 910237098. Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con oficinas en muchas ciudades importantes. Esta entrada del blog fue traído a usted de nuestro personal en el Servicio de Reparación de ordenadores Madrid, si usted necesita la Reparación de ordenadores en Madrid Centro por favor llame o texto de la oficina local en 620679252.

Modificado por última vez en Martes, 30 Agosto 2022 19:24

Deja un comentario