¿Qué es PCIe 5.0?

¿Qué es PCIe 5.0?

Imprimir Email
(0 votos)

¿Qué es PCIe 5.0?

PCIe es un estándar de bus de comunicación que permite que varios componentes del PC -tarjeta gráfica, almacenamiento, tarjetas complementarias, etc. - comunicarse entre sí. Las especificaciones y la nomenclatura las determina un colectivo llamado PCI Special Interest Ground (PCI-SIG), y cada nueva iteración es una nueva "Generación", así PCIe 2.0, 3.0, 4.0, 5.0, etc. Al igual que las versiones anteriores, la 5.0 es totalmente compatible con las versiones anteriores, por lo que los dispositivos diseñados para versiones PCIe más antiguas seguirán funcionando con el nuevo estándar.

5.0 vs 4.0 - ¿Cuáles son las ventajas?

Cada nueva versión de PCIe ha duplicado efectivamente el ancho de banda de la versión anterior, y la Gen 5.0 no es una excepción.

 velocidadpci5v4

¿Qué significa esto? En primer lugar, que los dispositivos de almacenamiento pueden funcionar al doble de velocidad de lectura/escritura que los Gen 4.0, probablemente en torno a los 13.000 -14.000 MB/s. Se trata de una cifra bastante llamativa, sobre todo si se tiene en cuenta la velocidad de los SSD SATA a 500 MB/s que todavía perciben la mayoría de los usuarios y aplicaciones.

Este ancho de banda adicional también significa que los dispositivos pueden alcanzar el mismo rendimiento utilizando menos carriles, lo que libera el número de carriles disponibles. Por ejemplo, una tarjeta gráfica que antes requería un ancho de banda de x16 para funcionar a plena velocidad, ahora puede funcionar a la misma velocidad con x8, lo que permite disponer de 8 carriles adicionales.

pcie52

¿Cuándo estará disponible PCIe 5.0?

PCIe 5.0 ya está disponible en la mayoría de las placas base con chipset Intel Z690, como las de Raptor Z55. AMD ha confirmado que su próxima actualización de Ryzen, disponible a finales de 2022, también soportará PCIe 5.0.

pcie53

Dispositivos PCIe 5.0

En el momento de escribir este artículo, no hay dispositivos 5.0 disponibles en la actualidad... pero están en camino. Se rumorea que la nueva serie Geforce RTX 4000 de NVIDIA aprovechará las ventajas de la 5.0, aunque aún está por ver hasta qué punto y cómo utilizará el ancho de banda adicional. Esté atento a las unidades de almacenamiento NVMe que funcionan con 5.0, que también llegarán pronto, con suerte a finales de este año.

Modificado por última vez en Lunes, 12 Septiembre 2022 18:20

Deja un comentario