• Inicio
  • Blog
  • ¿Cómo puedo mejorar el rendimiento de mi memoria RAM? Ainvo Memory Cleaner
¿Qué importancia tiene la velocidad de la RAM?

¿Qué importancia tiene la velocidad de la RAM?

Imprimir Email
(0 votos)

¿Qué importancia tiene la velocidad de la RAM?

A menudo nos preguntan sobre la velocidad de la memoria RAM, lo que recomendamos, y lo importante que es para ciertas aplicaciones como los juegos. La respuesta es un poco más complicada que simplemente un número más alto = mejor. Entonces, ¿qué es exactamente y qué importancia tiene la velocidad de la RAM? Sigue leyendo para saber más.

¿Qué es la velocidad de la memoria RAM?

Para empezar, la velocidad de la memoria RAM es un término equivocado, así que primero vamos a aclarar algunos términos. La velocidad de la memoria RAM de tu sistema depende en realidad de varios factores, como la frecuencia, el ancho de banda, el número total de canales, la cantidad, la tasa de datos dual (DDR), la latencia e incluso la velocidad/gen de tu procesador. Cuando se habla de "velocidad de la RAM", la mayoría de los usuarios se refieren a la frecuencia de la RAM, es decir, al número de comandos que puede procesar por segundo, así que, en aras de este debate, haremos lo mismo. La frecuencia de la RAM se mide en MHz y suele ir inmediatamente después de la versión DDR en las especificaciones de la RAM. Por ejemplo, una memoria RAM DDR4-2400 de 8 GB funciona a una frecuencia de 2400 MHz. Las frecuencias de la memoria RAM suelen ir desde los 800 MHz de los módulos DDR2 más antiguos hasta los 5200 MHz de la DDR5. Los módulos DDR4 de la generación actual suelen funcionar a 3200MHz.

Lo que es importante recordar aquí es que la RAM del sistema no maneja los procesos de comandos como lo hace la CPU, por lo que mientras una mayor frecuencia de la CPU casi siempre significará un mejor rendimiento del PC, lo mismo puede no ser el caso para la RAM de alta frecuencia. Por eso, aunque la RAM de alta frecuencia es técnicamente más rápida, esa velocidad adicional no suele traducirse en un mejor rendimiento en el mundo real.

¿Qué importancia tiene la velocidad de la RAM para los juegos?

Ahora que hemos comprobado que una mayor frecuencia de RAM no tiene por qué afectar al rendimiento general del sistema, ¿qué impacto tiene en las pruebas de referencia de los juegos y/o en la velocidad de fotogramas? Bueno, por lo que hemos podido comprobar, muy poco. Si vuelves a un post anterior sobre la VRAM, recordarás que cuando se utiliza una tarjeta gráfica discreta, es la RAM de vídeo -tanto la cantidad como la velocidad- la que influye directamente en el rendimiento de los juegos. En muchos casos, la RAM del sistema no se utilizará en gran medida cuando se juegue. Así que, además de las mencionadas anteriormente, esta es otra razón por la que la frecuencia de la RAM tiene un impacto mínimo en el rendimiento de los juegos, como se muestra en el siguiente gráfico.

 Velocidad de FPS media, máxima y baja de Gran Theft Auto V en ajustes gráficos altosram blog2

¿Qué desventajas tiene utilizar una memoria RAM más rápida?

Así que las frecuencias más altas de algunas memorias RAM son una especificación llamativa, y aunque puede que no ayuden al rendimiento de la mayoría de las aplicaciones, ciertamente no perjudican, ¿verdad? Bueno... porque las frecuencias más altas de la memoria RAM a menudo se aceleran para alcanzar esos números locos, lo que puede resultar en inestabilidad relacionada con la memoria RAM, como bloqueos y congelaciones. Aunque este no es siempre el caso, siempre hemos opinado que promover la inestabilidad del sistema en aras de un poco de rendimiento extra, especialmente teniendo en cuenta el poco rendimiento extra que realmente verás, es contraproducente. Por eso, en la mayoría de los sistemas ofrecemos memoria RAM DDR4-2933 ECC y DDR4-3200 o DDR5-4800 sin ECC, en lugar de velocidades más altas.

 Para consultas o ayuda con cualquier producto de la marca Apple, llámenos al 910237098. Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con oficinas en muchas ciudades importantes. Esta entrada del blog fue traído a usted de nuestro personal en el Servicio de Reparación de ordenadores Madrid, si usted necesita la Reparación de ordenadores en Madrid Centro por favor llame o texto de la oficina local en 620679252.

Fuente: www.velocitymicro.com

Modificado por última vez en Martes, 20 Septiembre 2022 19:00

Deja un comentario