• Inicio
  • Blog
  • ¿Cómo puedo mejorar el rendimiento de mi memoria RAM? Ainvo Memory Cleaner
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS

¿Qué son los sistemas operativos?

Imprimir Email
(0 votos)

¿Qué es un sistema operativo?

Un sistema operativo es el software más importante que se ejecuta en un ordenador. Gestiona la memoria y los procesos del ordenador, así como todo su software y hardware. También te permite comunicarte con el ordenador sin saber hablar su idioma. Sin un sistema operativo, un ordenador es inútil.

El trabajo del sistema operativo

Como funciona un sistema operativo. - sistema operativos (SO)

El sistema operativo (SO) de tu ordenador gestiona todo el software y el hardware del mismo. La mayoría de las veces, hay varios programas informáticos diferentes que se ejecutan al mismo tiempo, y todos ellos necesitan acceder a la unidad central de procesamiento (CPU), la memoria y el almacenamiento del ordenador. El sistema operativo coordina todo esto para asegurarse de que cada programa obtiene lo que necesita.

Tipos de sistemas operativos

Sistemas Operativos: Tus opciones disponibles

Los sistemas operativos suelen venir pre cargados en cualquier ordenador que se compre. La mayoría de la gente utiliza el sistema operativo que viene con su ordenador, pero es posible actualizar o incluso cambiar de sistema operativo. Los tres sistemas operativos más comunes para ordenadores personales son Microsoft Windows, macOS y Linux.

Los sistemas operativos modernos utilizan una interfaz gráfica de usuario (GUI). Una GUI le permite utilizar el ratón para hacer clic en los iconos, botones y menús, y todo se muestra claramente en la pantalla mediante una combinación de gráficos y texto.

La interfaz gráfica de usuario de cada sistema operativo tiene un aspecto diferente, por lo que si cambias de sistema operativo puede parecerte poco familiar al principio. Sin embargo, los sistemas operativos modernos están diseñados para ser fáciles de usar, y la mayoría de los principios básicos son los mismos.

Microsoft Windows

Microsoft creó el sistema operativo Windows a mediados de la década de 1980. Ha habido muchas versiones diferentes de Windows, pero las más recientes son Windows 10 (lanzado en 2015), Windows 8 (2012), Windows 7 (2009) y Windows Vista (2007). Windows viene pre cargado en la mayoría de los ordenadores nuevos, lo que contribuye a que sea el sistema operativo más popular del mundo.

Windows - Concepto, para qué sirve y listado de versiones

macOS

macOS (antes llamado OS X) es una línea de sistemas operativos creada por Apple. Viene pre cargado en todos los ordenadores Macintosh, o Macs. Algunas de las versiones específicas son Mojave (lanzada en 2018), High Sierra (2017) y Sierra (2016).

Según StatCounter Global Stats, los usuarios de macOS representan menos del 10% de los sistemas operativos mundiales, un porcentaje muy inferior al de los usuarios de Windows (más del 80%). Una de las razones es que los ordenadores de Apple suelen ser más caros. Sin embargo, mucha gente prefiere el aspecto de macOS sobre el de Windows.

Encuentran un importante exploit en el kernel de macOS

Linux

Linux es una familia de sistemas operativos de código abierto, lo que significa que pueden ser modificados y distribuidos por cualquier persona en todo el mundo. Esto es diferente del software privativo como Windows, que solo puede ser modificado por la empresa propietaria. Las ventajas de Linux son que es gratuito y que hay muchas distribuciones -o versiones- entre las que puedes elegir.

Según StatCounter Global Stats, los usuarios de Linux representan menos del 2% de los sistemas operativos mundiales. Sin embargo, la mayoría de los servidores utilizan Linux porque es relativamente fácil de personalizar.

30 años de Linux, la eterna alternativa a Windows | Tecnología

Sistemas operativos para dispositivos móviles

Los sistemas operativos de los que hemos hablado hasta ahora han sido diseñados para funcionar en ordenadores de sobremesa y portátiles. Los dispositivos móviles, como los teléfonos, las tabletas y los reproductores de MP3, son diferentes de los ordenadores de sobremesa y portátiles, por lo que ejecutan sistemas operativos diseñados específicamente para dispositivos móviles. Algunos ejemplos de sistemas operativos para móviles son Apple iOS y Google Android

Android recibe cada año el doble de apps que iOS, pero el iPhone siendo la  primera opción para muchos desarrolladores

Los sistemas operativos para dispositivos móviles no suelen ser tan completos como los creados para ordenadores de sobremesa y portátiles, y no pueden ejecutar todo el mismo software. Sin embargo, puedes hacer muchas cosas con ellos, como ver películas, navegar por Internet, gestionar tu calendario y jugar.

Para consultas o ayuda con cualquier producto de la marca Apple, llámenos al 910237098. Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con oficinas en muchas ciudades importantes. Esta entrada del blog fue traído a usted de nuestro personal en el Servicio de Reparación de ordenadores Madrid, si usted necesita la Reparación de ordenadores en Madrid Centro por favor llame o texto de la oficina local en 620679252.

Fuente: edu.gcfglobal.org

Modificado por última vez en Jueves, 29 Septiembre 2022 19:12

Deja un comentario