• Inicio
  • Blog
  • ¿Es el conector lightning mejor que un conector 3,5mm para auriculares?
Refrigeración por líquido o por aire: ¿cuál es mejor?

Refrigeración por líquido o por aire: ¿cuál es mejor?

Imprimir Email
(0 votos)

Refrigeración por líquido o por aire: ¿cuál es mejor?

Con el lanzamiento de su nueva arquitectura Zen, AMD reavivó la guerra de los procesadores. Ahora están luchando con uñas y dientes con Intel por cada pedazo de cuota de mercado disponible. Sin embargo, a medida que la batalla ha ido avanzando, estos dos han seguido buscando formas de aumentar el número de núcleos y la frecuencia para posicionarse mejor ante los consumidores y superar a la competencia. ¿Pero cómo se hace esto? Hay dos maneras de aumentar el rendimiento de las CPU: 1) crear una arquitectura más eficiente y 2) aumentar el TDP (es decir, aumentar el consumo de energía). Y como el método nº 2 implica mucha menos I+D, ha sido el pozo al que ha acudido la industria (y principalmente Intel) en los últimos años. ¿Pero cuál es el subproducto de aumentar el TDP en la misma arquitectura?

Así es, clase, es el calor. Y como los procesadores se calientan cada vez más, eso hace que la solución de refrigeración que elijas para tu próxima construcción sea aún más importante. Así que, a la hora de elegir la refrigeración líquida o por aire, ¿cuál es la mejor? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué es la refrigeración líquida?

Los refrigeradores de líquido para CPU hacen circular un líquido -en la mayoría de los casos una solución de glicol de algún tipo- a través del disipador de la CPU para disipar el calor. Hay varias formas de hacerlo, incluyendo complejos bucles personalizados con tubos duros o blandos y depósitos abiertos, pero la mayoría de los refrigeradores líquidos son AIO de bucle cerrado. Estos refrigeradores constan de un disipador, un radiador plano y dos tubos que los conectan para hacer circular el líquido. Estas unidades están totalmente selladas, no requieren mantenimiento y suelen ser refrigeradores muy eficaces.

liquidovsaire2

Algunos refrigeradores AIO populares:

  • Velocity Micro Liquicool 8
  • Corsair Hydro Series
  • EVGA CLC

¿Qué es la refrigeración por aire?

Los disipadores de aire constan de un disipador de calor y un ventilador con el fin de hacer circular el aire para disipar el calor del procesador. Los disipadores de aire tienen muchas formas y tamaños, desde el disipador de serie que viene con la mayoría de las CPU de Intel y AMD en el embalaje de venta al público hasta monstruos como el Noctua NH-D15, y no todos son iguales.

liquidovsaire3

Algunos refrigeradores de aire populares:

  • Noctua NH-D15/14
  • Arctic Cooling Freezer 7
  • Serie PH de Phanteks

Refrigeración por líquido o por aire: ventajas y desventajas

Ventajas de la refrigeración líquida:

  • Mejor disipación del calor: con radiadores de 240 mm e incluso de 360 mm, los refrigeradores líquidos suelen disipar mejor el calor del procesador. Y como estos radiadores se montan contra la pared exterior del chasis, son mucho mejores para evacuar el calor de la CPU que los refrigeradores de aire.
  • Más silenciosos - Aunque los refrigeradores líquidos no son silenciosos, suelen ser mucho más silenciosos que los de aire, especialmente bajo carga.

Contras de la refrigeración líquida

  • Gasto - En promedio, los refrigeradores AIO son más caros que sus contrapartes de aire, aunque por lo general siguen siendo menos de $ 150
  • Fugas/mantenimiento - He mencionado que los AIO sellados son a prueba de fugas y no necesitan mantenimiento, pero eso no es cierto para los bucles personalizados. Estos complejos refrigeradores requieren un rellenado anual y deben ser supervisados constantemente para evitar fugas.

Ventajas de la refrigeración por aire:

  • Barato - Para la mayoría de las construcciones de tipo Home Office que no utilizan las partes Intel k o AMD X, la refrigeración por aire es suficiente y más rentable.
    Actualizaciones más fáciles - Dado que no hay un radiador montado o tubos para manejar y trabajar alrededor, las actualizaciones de los componentes son generalmente más fáciles en los sistemas de refrigeración por aire.
  • Versatilidad - No todas las cajas pueden montar un radiador de refrigeración líquida. Las cajas de montaje en rack, por ejemplo, normalmente sólo tienen espacio para un refrigerador de aire.

Contras de la refrigeración por aire:

  • Mayor temperatura ambiente de la caja - Debido a que los disipadores de aire disipan el calor de la CPU en la caja en lugar de hacerlo a través del escape del radiador, pueden conducir a mayores temperaturas internas de la caja, especialmente en construcciones con gráficos de alta gama. Esto puede conducir a la inestabilidad del sistema y/o degradar esos componentes a largo plazo.
  • Ruido - Los disipadores de aire dependen de los ventiladores de sincronización de calor para extraer el calor de la CPU y de los ventiladores de la caja para disipar ese calor ambiental, por lo que el subproducto es una máquina más ruidosa.

¿Cuál es mejor?

La respuesta depende de tu configuración específica. En la mayoría de los sistemas para juegos o estaciones de trabajo con procesadores o gráficos de última generación, los refrigeradores líquidos serán más eficientes y proporcionarán un mejor rendimiento a largo plazo. Pero si el chasis que has elegido no los admite o la idea de que el líquido circule por tu PC te revuelve el estómago, hay alternativas de refrigeración por aire que son casi igual de eficaces.

Para consultas o ayuda con cualquier producto de la marca Apple, llámenos al 910237098. Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con oficinas en muchas ciudades importantes. Esta entrada del blog fue traído a usted de nuestro personal en el Servicio de Reparación de ordenadores Madrid, si usted necesita la Reparación de ordenadores en Madrid Centro por favor llame o texto de la oficina local en 620679252.

Fuente:www.velocitymicro.com

Modificado por última vez en Martes, 13 Septiembre 2022 19:50

Deja un comentario