¿Cómo resetear una BIOS a la configuración de fábrica?

Imprimir Email
(0 votos)

Portada ID 623

Cuando se habla de este tema parece algo complicado, porque a veces debido a problemas de BIOS o CMOS puede haber una suspensión temporal de los sistemas, y al ver esto uno suele llamar a algún profesional para solucionar el problema, pero más que complicado podríamos decir que es algo delicado, ya que si no tiene mucha idea podría llegar a romper su ordenador, es por esto que hemos realizado este artículo para ayudar a las personas a que lo configuren a su estado por defecto.

Como es lógico, cada fabricante tiene ciertas teclas asignadas para acceder a la BIOS. Nuestro consejo es que:

  • Os leáis el manual de vuestra placa base.
  • Si no lo tenéis, prestéis atención a las letras que os salen con el logo del fabricante.
  • Si tampoco sirve, busquéis por Google el modelo de vuestra placa para consultar el manual en PDF para ver cómo acceder.

Antes de empezar a enseñaros métodos, advertiros de que vamos a resetear BIOS, lo que significa que perderemos todas las configuraciones que hemos hecho en ella. Sabiendo esto, pasemos a ver los métodos.

Bios ID 623

Cómo restaurar la BIOS a los valores predeterminados con la opción Reset Defaults.

Si el sistema es capaz de completar el autoencendido.

  1. Reinicie el sistema. Haga clic en InicioApagar y Reiniciar.

  2. En la pantalla de presentación de Dell, presione F2 para ingresar al BIOS. Cuando se reconoce el comando, aparecerá el mensaje “Ingresando a la configuración”. Algunos modelos pueden usar una tecla diferente. La clave se mostrará durante el proceso de arranque. En la mayoría de las computadoras y laptops de Dell, la tecla es F2.

  3. Una vez que el BIOS se carga, según su antigüedad y tipo, puede cargar los valores predeterminados de fábrica con la tecla F9 para cargar los valores predeterminados (se muestran como una opción en la parte inferior de la pantalla), la combinación de teclas Alt + F o el botón Cargar valores predeterminados que se muestra en la pantalla.

  4. Presione Esc en el teclado y seleccione Save and exit (Guardar y salir), o haga clic en el botón Exit (Salir), según la versión que posee.

  5. Presione la tecla Intro para guardar todos los cambios, guarda y sal de la pantalla de BIOS. Deje que el sistema se reinicie para restaurar los ajustes de BIOS.

Cómo borrar la BIOS, CMOS o NVRAM a través de un puente en una tarjeta madre de un ordenador únicamente

Cómo restaurar los ajustes de NVRAM y ESCD

Si tiene un sistema del 2020 esto no le afecta, porque los sistemas a partir del 2020 empezarán a enviarse sin un puente de RTCRST/PSWD.

En caso de que deba borrar los ESCD dentro de la NVRAM, ajuste el puente RTCRST (restablecimiento del reloj en tiempo real) en la tarjeta madre del sistema. Una vez que los puentes estén configurados correctamente y se suministre alimentación, se restablecerá la BIOS. 

RTCRST: borra la NVRAM. La NVRAM se borrará cuando el puente esté cerrado (utilice el puente del puente de contraseña [PSWD]). Para borrarla correctamente, debe aplicarse alimentación de CA al sistema (no tiene que estar necesariamente encendida) durante aproximadamente 10 segundos mientras el puente esté cerrado.

Una vez que los pines 1-2 se conecten, se borrará la NVRAM y se restaurarán todos los ajustes de ESCD.

Puede usar el procedimiento del puente RTCRST descrito anteriormente para intentar recuperarse de un problema de video o POST.

Cómo restaurar los ajustes de CMOS

El CMOS contiene los ajustes actuales de BIOS. Para restablecer el CMOS y borrar esa configuración:

  1. Apague el ordenador y desconecte el cable de alimentación de la toma eléctrica.

  2. Retire la cubierta del ordenador.

  3. Localice el conector de contraseña de dos pines (PSWD) en la tarjeta madre.

  4. Retire el enchufe de puente de 2 pines.

  5. Localice el puente de CMOS de 2 pines (RTCRST) en la tarjeta madre.

  6. Mueva el enchufe de puente de 2 pines desde el puente de la contraseña hasta los pines en el puente CMOS.

  7. Conecte la alimentación de CA al sistema y espere diez segundos hasta que se borre el CMOS.

  8. Mueva el enchufe de puente de 2 pines de vuelta al puente de contraseña.

  9. Vuelva a poner la cubierta del ordenador.

  10. Conecte el ordenador y los dispositivos a las tomas eléctricas y enciéndalos.

Que sepan que la ubicación del puente RTCRST variará según la plataforma y el factor de forma.
 
En el caso de los sistemas sin un puente RTCRST, puede realizar un restablecimiento de RTC mediante las instrucciones que se indican en el siguiente apartado. Si no es su caso sáltese esta parte.

Restablecimiento del reloj en tiempo real (RTC)

La función de restablecimiento del reloj en tiempo real (RTC) permite que usted o el técnico de servicio recuperen Dell Inspiron, OptiPlex, Dell Precision, Vostro o XPS, los sistemas de escritorio. Desde él no se realiza ninguna acción de encendido/apagado.

Algunos ejemplos de estos problemas incluyen la falla para completar correctamente la autoprueba de encendido (POST) con un código de error del LED de alimentación (2, 2 o 2, por ejemplo), que se encuentra en la pantalla de presentación de Dell sin funcionalidad de teclado, actualizaciones del BIOS fallidas e incapacidad para seleccionar cualquier dispositivo de inicio.

RTC restablecimiento de la placa base puede devolver el sistema a un estado funcional sin reemplazar el hardware.

El puente heredado que permitía el restablecimiento de RTC basado en hardware se retiró en estos modelos.

Inicie el restablecimiento del RTC con el sistema apagado y conectado a la alimentación AC. Mantenga presionado el botón de encendido durante treinta (30) segundos. En RTC el restablecimiento del sistema se produce después de liberar el botón de encendido.

Si se extrae la alimentación del sistema durante el proceso o el botón de encendido se mantiene menos de 25 s o más de 40 s, el proceso de restablecimiento del RTC se anula.

El RTC restablece la BIOS a los valores predeterminados, no aprovisionar Intel vPro (la cuenta y la contraseña del administrador de TI en el sistema estarán "no aprovisionadas") y el sistema deberá volver a pasar por el proceso de instalación y configuración de nuevo para volver a conectarlo al servidor de vPro, restableciendo la fecha y hora del sistema.

Durante el proceso de restablecimiento, el sistema se reiniciará varias veces y, en función de cómo se configure. Puede ver la retroiluminación del teclado u otras indicaciones LED durante el período en que se mantiene el botón de encendido y después de su liberación. Una vez finalizado el restablecimiento, el sistema debe reiniciarse y la pantalla de presentación de Dell indicará que se ha restablecido correctamente.

Una vez que se completa el restablecimiento RTC, el sistema puede permanecer en un estado de no inicio hasta que la hora, la fecha y otras configuraciones de la bios (SATA selecciones de unidades, etc.) estén configuradas correctamente para iniciarse en Windows. La falla del inicio inmediatamente después de un restablecimiento no significa que el restablecimiento haya fallado.
Es posible que también necesite restaurar la configuración anterior de la BIOS, como el modo de operación de SATA (p. ej., RAID en AHCI) para que el sistema se reinicie normalmente.

Los siguientes elementos no se ven afectados por el RTC:

  • Si el TPM está activado y habilitado, no se ve afectado por RTC (permanece activado)
  • Etiqueta de servicio
  • Etiqueta de activo
  • Etiqueta de propiedad
  • Contraseña de administrador
  • Contraseña del sistema
  • Contraseña de HDD
  • Configuración de ME/vPro
  • Bases de datos de claves
  • Registros del sistema

Estos elementos pueden o no restablecerse según las selecciones de configuración personalizadas de la BIOS:

  • La lista de inicio
  • Habilitar ROM de opción heredada
  • Habilitar inicio seguro
  • Permitir degradación del BIOS

Cómo borrar la BIOS, el CMOS o la NVRAM mediante la extracción o reinstalación de la batería de CMOS

También puede restablecer la BIOS en el sistema con solo extraer la batería tipo botón CMOS y, luego, drenar la alimentación del sistema. Esto se hace comúnmente cuando no se puede acceder a los puentes en un ordenador o si se trata de un portátil.

  1. Desconecte la fuente de energía externa del sistema y extraiga la batería principal del portátil.

  2. Retire la cubierta del ordenador y localice la batería tipo botón CMOS (Ordenador o Portátil).

  3. Retire o desconecte la batería tipo botón.

  4. Presione el botón de encendido durante al menos 10 segundos para drenar toda la energía residual del sistema.

  5. Vuelva a insertar o conectar la batería tipo botón.

  6. Ensamble la unidad y verifique su funcionalidad.

  7. Cuando el sistema esté encendido, avisará que la fecha y la hora no se ajustaron, lo que indica un restablecimiento exitoso.

Esto se puede realizar tanto en ordenadores como en sistemas de portátiles. Sin embargo, es posible que los sistemas portátiles requieran una puerta en la parte inferior del sistema o la extracción del teclado para acceder a la batería tipo botón. Esto no se puede realizar en todos los  portátiles.

Recuerda que es un tema delicado así que procura no saltarte ningún paso, o si no podría llegar a tener un disgusto, llegando a poder romper su ordenador y teniendo que comprar otro. Si no está seguro mejor déjaselo a los profesionales, pero si se ve capaz de hacerlo solo, que sepa que no nos hacemos cargo de lo que le suceda.

Modificado por última vez en Viernes, 30 Abril 2021 18:11
DATA SYSTEM

Empresa líder en servicios de reparación de ordenadores en Madrid, mantenimiento informático para hogares, autónomos, PYME y empresas. Nuestros servicios mas demandados son: reparacion de ordenadores, reparacion de portatiles, reparacion de mac, diseño web, registro de dominio, planes de hosting, reparacion placa base portatil, reparacion conector portatil

Sitio Web: https://www.miwebmadrid.es

Deja un comentario