¿Cómo limpiar basura del disco duro en Windows?

Imprimir Email
(0 votos)

 Cómo limpiar basura del disco duro en Windows ID 640

Estoy seguro de que le ha pasado alguna vez, de que se ha instalado una aplicación y cuando ya no la quería la ha desinstalado, pero al hacer esto se da cuenta de que cada vez que pasa el tiempo, instalando y desinstalando un programa, va aumentando poco a poco el espacio de tu disco y entonces te llega la siguiente pregunta ¿de verdad se estan desinstalando por completo los programas? Y bueno tengo que contarte una mala noticia, porque cuando uno desinstala un programa a veces deja un rastro de basura que se queda en el disco, haciendo que aumente el tamaño del mismo.

Es por eso que con el paso del tiempo, la cantidad de archivos "basura" en su ordenador ha aumentado dramáticamente y ahora ni siquiera tiene espacio para instalar un nuevo programa. Tu PC se ha vuelto extremadamente lento y, dada la aparición de numerosos errores, ¿temes que pueda ser víctima de algún malware? Bueno, entonces no hay duda: necesitas hacer un mantenimiento saludable con programas para limpiar tu PC.

¿Qué programas? Dame unos minutos de tu tiempo y te lo cuento. A continuación, de hecho, encontrarás todos aquellos que, en mi humilde opinión, representan el mejor software utilizado para limpiar el ordenador y gracias al cual finalmente puedes liberar al sistema de todas esas "cargas" que ralentizan inexorablemente su uso y " Engullir "el disco.

Realmente existen programas para limpiar tu PC para todos los gustos, tanto gratuitos como de pago, y te sorprenderá saber que muchos de ellos ya están incluidos "estándar" en el sistema operativo que utilizas. De hecho, tanto para preservar la velocidad del sistema como para evitar un consumo innecesario de espacio en disco, es bueno seguir la regla de menos, es más, por lo que cuantos menos programas externos instales, mejor. Pero ya basta de charlar y actuar.

Programas para limpiar tu PC de archivos innecesarios

Programas para limpiar tu PC de archivos innecesarios ID 640

Comencemos esta discusión dedicada a los programas para limpiar el PC de algunas soluciones para liberar espacio en el disco. Liberar espacio en disco, contrariamente a lo que se podría creer, no aumenta automáticamente la velocidad del sistema; de hecho, a decir verdad, lo hace solo en circunstancias particulares (por ejemplo, cuando el sistema tiene poca RAM disponible y, por lo tanto, se ve obligado a usar el disco para albergar algunos datos temporales; por lo tanto, cuanto más espacio tiene disponible, más administra para mantener el sistema reactivo, en la medida de lo posible).

Habiendo dicho eso, tener espacio libre en el disco permite que los programas en uso tengan más cachés (pudiendo así recuperar rápidamente los datos de uso más común) y le permite trabajar sin preocupaciones particulares.

Solo una pequeña aclaración antes de comenzar: como notarás, no te ofreceré software de optimización todo en uno, de esos que te permiten acelerar tu PC con un solo clic. La razón es simple: a menudo hacen más daño que cualquier otra cosa. Lo mismo ocurre con los limpiadores de registro y los programas para actualizar los controladores. Hoy en día son casi inútiles y, repito, a menudo terminan haciendo daño en lugar de mejorar el rendimiento del sistema: mantente alejado de ellos, a menos que sepas MUY BIEN dónde vas a poner tus manos y a qué se dirige realmente el programa. modificar/eliminar.

Configuración de almacenamiento (Windows 10)

Configuración de almacenamiento ID 640

Si vas en busca de programas para limpiar tu PC gratis para Windows 10, solo puedo recomendarte Configuración de almacenamiento: la utilidad predeterminada de Windows 10 que te permite analizar el espacio ocupado en todas las unidades de el ordenador y analizar/eliminar fácilmente los archivos innecesarios, dividiéndolos en categorías.

Para usar esto, busque la configuración de Almacenamiento en la barra de búsqueda de Cortana (en la bandeja del sistema) y haga clic en el primer resultado devuelto. En la ventana que se abre, si es necesario, mueva la palanca en la parte superior a Habilitado y observe los gráficos en el centro: debajo del nombre de la unidad principal (por ejemplo, Disco local (C :)) debe haber una barra que indique espacio disponible y utilizado y, en la parte inferior, la lista completa de los tipos de datos alojados en este último (ej. Aplicaciones y funcionalidadesArchivos temporales, etc.) y la cantidad de espacio que ocupa cada uno de ellos.

Para ver todas las categorías de datos, haga clic en el elemento Mostrar más categorías (a continuación). Alternativamente, si desea ver los datos de otros discos conectados a la PC, haga clic en el elemento Ver el uso del espacio de almacenamiento en otras unidades.

Para continuar con la eliminación de archivos innecesarios, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en el elemento Configure Memory Sense o ejecutarlo ahora (arriba), marque la casilla Eliminar archivos temporales no utilizados por aplicaciones , elija si desea eliminar los archivos en la Papelera de reciclaje como bueno (opción recomendada) y los de la carpeta Descargas (no recomendado, allí te recomiendo que hagas una selección manual) usando los menús desplegables apropiados y presionando el botón Limpiar ahora , en la parte inferior de la pantalla, para comenzar a limpiar el disco .

A continuación, vuelva a la ventana principal de Configuración de almacenamiento, vaya a Archivos temporales, marque todas las casillas disponibles (o deje algunas deshabilitadas, si está seguro de que aún necesitan ciertos archivos temporales en su PC) y haga clic en el botón Eliminar archivos para iniciar también la eliminación de cualquier archivo temporal residual en el PC.

En cuanto a los programas en su PC, puede deshacerse fácilmente de aquellos que ya no usa seleccionando el elemento Aplicación y características en la pantalla principal de Configuración de almacenamiento, luego haciendo clic en sus nombres, presionando el botón Desinstalar dos veces consecutivas y siguiendo las instrucciones en pantalla (que varía de un programa a otro).

Si tiene dudas sobre la identidad de un programa, puede hacer una búsqueda en Google.

Disco de limpieza

Libera espacio en tu disco duro 4 ID 637

Si está utilizando una versión de Windows anterior a 10 (¡mal! Debería actualizar a Windows 10 para obtener el máximo rendimiento y seguridad) o si desea una "segunda opinión" con respecto a la configuración de almacenamiento, puede probar el Liberador de espacio en disco: la histórica utilidad de borrado temporal. archivos presentes en Windows.

Para usarlo, búsquelo en el menú Inicio y seleccione el primer resultado devuelto. En la ventana que se abre, coloque la marca de verificación junto a los elementos relacionados con los datos que desea eliminar y haga clic en el botón Aceptar para iniciar la eliminación.

Si también desea eliminar algunos archivos del sistema (por ejemplo, archivos de actualización de Windows), haga clic en el botón Limpiar archivos del sistema y marque las casillas de los datos que desea eliminar. Por favor, elimine solo los archivos que esté seguro de que no necesita (por ejemplo, al eliminar los archivos de actualización, puede verse obligado a volver a descargar los datos de actualización que aún no están instalados en su PC).

WinDirStat

Windirstat ID 640

Otra herramienta que puede resultar útil es WinDirStat. Es un software de código abierto que permite identificar los archivos "más pesados" analizando el disco del ordenador y luego mostrando una representación gráfica para que el usuario pueda identificar fácilmente qué elementos ocupan más espacio y eliminarlos si es necesario.

El software está disponible de forma gratuita: para descargarlo, conéctese a su sitio web oficial y haga clic en el enlace en el cuadro ubicado en la parte superior de la página (Descargar WinDirStat [versión] de [nombre del sitio]). Si es necesario, en la página siguiente, haga clic en el nombre del instalador o en el botón de descarga.

Cuando se complete la descarga, abra el archivo .exe que acaba de obtener y haga clic en el botón , luego coloque la marca de verificación en el elemento. Acepta los términos del Acuerdo de licencia y complete la configuración, primero haga clic en Siguiente dos veces seguidas. y luego en InstalarSiguiente y Cerrar.

Ahora, para utilizar el software, solo tiene que seleccionar la unidad o carpeta a analizar y hacer clic en el botón Aceptar. Espere, por tanto, el final del escaneo y se encontrará, en unos segundos, con una lista de carpetas con la cantidad de espacio ocupado en el disco al lado.

Las carpetas están ordenadas según el espacio que ocupan: desde el "más pesado" al "más ligero" con, en la parte inferior, un gráfico que permite identificar, en base a una leyenda de colores, qué tipos de datos ocupan más espacio en el disco (o en la carpeta seleccionada).

Por lo tanto, solo debes analizar todo y eventualmente eliminar los archivos que consideres superfluos.

CCleaner

CCleaner 2021

CCleaner puede estar etiquetado como un software de limpieza de PC todo en uno, pero es uno de los pocos que tiende a no exagerar y causar demasiado daño. Sin embargo, antes de ponerse en contacto con este último, le recomiendo que pruebe las soluciones que enumeré anteriormente y haga una buena copia de seguridad de su PC. En resumen: úsala solo en los casos que creas que son realmente desesperados y si las soluciones anteriores no te han arrojado resultados apreciables.

CCleaner te permite limpiar tu PC borrando todos los archivos temporales del disco, los residuos de navegar por la Red y limpiando el registro del sistema (una función que, sin embargo, te aconsejo que no uses, a menos que sepas muy bien a dónde vas poner tus manos). El programa también le permite configurar los programas que se ejecutan cuando se inicia Windows, encontrar archivos duplicados y más.

Está disponible tanto en una versión gratuita (que es suficiente para sus necesidades) como en algunas versiones de pago que incluyen algunas funciones adicionales para actualizar programas y eliminar automáticamente los archivos temporales. Para descargar, conéctese a su sitio web oficial y haga clic en el botón Descargar para obtener la versión gratuita.

Luego, abra el archivo .exe descargado, haga clic en , seleccione español en el menú desplegable para elegir el idioma (arriba a la derecha) y haga clic en Instalar. Luego rechace la instalación del navegador CCleaner y haga clic en Iniciar CCleaner para completar la configuración.

Una vez que se haya iniciado CCleaner, cierre la ventana de presentación del programa, vaya a la pestaña Limpieza avanzada (al costado), marque los elementos que desea eliminar del disco (si no sabe dónde poner las manos, deje la predeterminada configuración activa) y haga clic en Analizar, para mostrar la lista de archivos para eliminar, y luego haga clic en Iniciar limpieza, para eliminarlos.

Entonces te aconsejo que vayas a Opciones> Limpieza inteligente y que desactives las casillas Avisarme si hay archivos innecesarios para borrar y Activar Limpieza Inteligente para desactivar la verificación del sistema en tiempo real: consume, en mi opinión innecesariamente, recursos que podrían estar ocupado por otras razones.

Otras funciones, como la búsqueda de archivos duplicados y la gestión de complementos del navegador, se pueden encontrar en la pestaña Herramientas: para obtener más información.

Programas para limpiar su PC de malware

Ahora pasemos a otros programas para limpiar el PC de forma gratuita, igual de importantes (de hecho, quizás incluso más) que los mencionados anteriormente: me refiero a aquellos que te permiten erradicar cualquier malware que pueda estar presente en tu ordenador. Haz un buen uso de ella.

Windows Defender

Una vez más, una de las mejores soluciones a las que puede recurrir es la que encuentre integrada en el sistema operativo. Si usa Windows 10, de hecho, puede contar con Windows Defender: un excelente antivirus, ligero y eficaz, que es capaz de identificar y erradicar todas las principales amenazas informáticas, incluidos virus y malware. Al estar integrado en el sistema, no ralentiza el PC y siempre obtiene excelentes resultados en las pruebas comparativas.

Para asegurarse de que esté activo, busque Seguridad de Windows en la barra de búsqueda de la barra de tareas y elija el primer resultado devuelto. Luego, si ve un mensaje que le pide que active la Protección contra virus y amenazas, acepte.

Una vez hecho esto, para iniciar un análisis completo del sistema, haga clic en el elemento Protección contra virus y amenazas que se acaba de mencionar y vaya primero a Opciones de análisis y luego a Análisis completo; finalmente haga clic en Iniciar análisis y espere el resultado de la operación (aceptando eliminar las amenazas encontradas).

Si usa una versión de Windows anterior a 10 (¡mal, ya le dije! Debería actualizar a Windows 10 para disfrutar del máximo rendimiento y seguridad) puede confiar en productos antivirus livianos y efectivos de terceros, como Bitdefender Free.

Malwarebytes Anti-Malware

Malwarebytes Anti Malware ID 640 

Además del antivirus, te recomiendo que también tengas un buen antimalware en tu PC, para ser utilizado como una "segunda opinión" para identificar cualquier amenaza que este último no haya detectado. Para ser más precisos, te recomiendo que uses un antimalware que no incluya un módulo de escaneo en tiempo real, para no ocupar innecesariamente recursos del sistema y evitar "pisar los dedos" del antivirus (que en cambio debe estar siempre activo y actualizado).

Uno de los mejores antimalware gratuitos disponibles actualmente en el mercado es Malwarebytes Anti-Malware que está disponible tanto en versión gratuita, sin protección en tiempo real como en versión Premium (desde 39,99 euros / año) con protección en tiempo real. Para obtener la versión gratuita (más que suficiente para sus propósitos), conéctese al sitio web oficial del programa y haga clic primero en el botón Descarga gratuita y luego en Aceptar y descargar ahora.

Cuando se complete la descarga, inicie el archivo .exe obtenido y haga clic en , Mi computadora e Instalar, para completar la configuración. Luego inicie el programa y ejecute un escaneo del sistema haciendo clic en el botón Escanear.

Para desactivar la protección en tiempo real (activa como prueba los primeros días de uso incluso en la versión gratuita del programa), desactiva las casillas de la ventana principal y responde  a las advertencias que aparecen en pantalla.

Espero que esto les haya servido para poder recuperar ese espacio que estaba ocupado por restos de aplicaciones las cuales habíais desinstalado, ahora podreis tener el espacio que realmente deberíais de tener, y recordar que esto es algo que debe de hacerse mas de una vez, esto significa que si usted deja de limpiar su ordenador, lo mas seguro es que se le vuelva a llenar el ordenador de archivos basura.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 05 Mayo 2021 11:57
DATA SYSTEM

Empresa líder en servicios de reparación de ordenadores en Madrid, mantenimiento informático para hogares, autónomos, PYME y empresas. Nuestros servicios mas demandados son: reparacion de ordenadores, reparacion de portatiles, reparacion de mac, diseño web, registro de dominio, planes de hosting, reparacion placa base portatil, reparacion conector portatil

Sitio Web: https://www.miwebmadrid.es

Deja un comentario